Berlín, 4 de julio. Las farmacias están contribuyendo de forma significativa al hundimiento del gasto farmacéutico, mediante el incremento drástico del descuento obligatorio del sistema de aseguramiento de salud (Gesetzliche Krankenversicherung, GKV). Además, las farmacias se están viendo afectadas como resultado de los mayoristas, que están ahorrándose los pagos a las farmacias.
La caída en las ventas y resultados están amenazando en la actualidad la existencia de muchas farmacias. Durante el primer trimestre de 2011, 52 farmacias tuvieron que cerrar, según la asociación alemana de farmacéuticos (DAV).
Además las farmacias afrontan una reducción de las ventas de automedicación, así como un incremento de los costes, debido a los acuerdos de descuentos.
El incremento del descuento obligatorio de 1,75 euros a 2,05 euros por envase dispensado ha permitido el ahorro de 46 millones de euros adicionales a las aseguradoras sólo en el primer trimestre de 2011. Durante el mismo periodo del año anterior, las farmacias tuvieron que refinanciar un descuento total de 257 millones de euros al GKV. Esta cantidad se eleva ahora hasta los 303 millones de euros. El presidente de DAV, Fritz Becker, asegura que "mientras las aseguradoras están gastando de nuevo de forma significativa más en administración, el suministro de medicamentos a través de farmacias se están desinflando. Así, reclamamos a los legisladores que reduzcan de forma inmediata el descuento obligatorio para retornar al nivel de 1,75 euros".
Según la información del Ministerio federal de Salud, los gastos farmacéuticos del GKV se hundieron el 4,8 por ciento en el primer trimestre del año. La AMNOG, la ley que reorganizó el mercado farmacéutico y que entró en vigor a principios de año y aumentó el descuento obligatorio de las farmacias, es la principal culpable de este desarrollo. Los distribuidores farmacéuticos que dominan el mercado -cinco compañías controlan el 90 por ciento del mercado farmacéutico- pasaron los ahorros adicionales de la AMNOG, que deberían ser pagados por los distribuidores, a las farmacias. Esto elevará la carga de las farmacias hasta los 400 millones de euros al año, que hay que añadir a la ya precaria situación de las farmacias.
Fuente: Expopharm
Índice
Portada Nº 53Las farmacias alemanas tuvieron que refinanciar un descuento total de 257 millones de euros al sistema de aseguramiento de salud (GKV). Esta cantidad se ha incrementado durante el último año hasta los 303 millones de euros.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.