Miércoles, 24 de abril de 2024

Celesio achaca sus malos resultados a los recortes gubernamentales

La multinacional farmacéutica anuncia compras dentro del sector no regulado para mejorar sus resultados

Sttutgart, 12 de mayo. Las ventas de Celesio, una de las empresas líderes de la distribución farmacéutica, se incrementaron apenas el 1 por ciento en el primer trimestre de 2011 hasta los 5.722,9 millones de euros  en relación con el mismo periodo del año anterior. Los ingresos del grupo, una vez ajustados a los efectos de la tasa de cambio, cayeron el 0,3 por ciento, mientras que el beneficio operativo (Ebitda) retrocedió en 11,7 millones de euros, el 7,6 por ciento, hasta los 141,5 millones de euros.

Las medidas del Gobierno, en particular el reembolso reducido para genéricos en el Reino Unido, redujo en 29 millones de euros las ganancias durante el primer trimestre del año. Sin embargo, más de la mitad de estas medidas han sido ya compensadas con mejoras de eficiencia y de crecimiento orgánico. Además, los costes asociados a la red de farmacias suecas y el acuerdo conjunto con Medco Celesio hundieron las ganancias.

"Ya en años previos, las presiones impuestas por las medidas gubernamentales se doblaron en comparación con 2009. En este ejercicio, incluso aumentarán. El primer trimestre de 2011 muestra claramente que la presión de las intervenciones del Gobierno en el precio en el sector farmacéutico no pueden compensarse en el corto plazo por mejoras de eficiencia al mismo tiempo", señala el director general y presidente Fritz Oesterle. "Necesitaremos así continuar con nuestra Agenda 2015, mejorando en la capacidad de hacer beneficios y en particular en medidas diseñadas para transformar nuestro negocio, incluso con más énfasis. Es el único camino por el que aumentaremos la proporción de nuestro negocio que no es de precio regulado en el medio plazo. El objetivo financiero de alcanzar una cartera equilibrada entre negocio de precio regulado y no regulado mediante adquisiciones está en camino".

Desarrollo por áreas

En el primer trimestre, la división de Soluciones para el Paciente y el Consumidor generó unos ingresos de 862,7 millones de euros, que es el 1 por ciento más que el año anterior. El beneficio de la división cayó el 16,3 por ciento hasta los 49,8 millones de euros. Este retroceso se atribuye a la desconsolidación de las farmacias holandesas después de la contribución al Brocacef Holding, los costes de desarrollo planificados para la cadena de farmacias en Suecia, así como los costes operativos y organizativos para la nueva gestión organizativa de la Cadena minorista Internacional DocMorris.

Celesio opera, a fecha de 31 de marzo de 2011, 2.287 farmacias, 14 oficinas menos que en 2010. En el primer trimestre, Celesio abrió diez farmacias, ocho en Suecia. Esto subraya la estrategia de construir una posición de mercado abriendo nuevas farmacias para conservar capital y no expandirse a través de adquisiciones. Como resultado, se abrieron 50 farmacias en Suecia el año pasado. En el cómputo ya no se incluyen las 63 farmacias holandesas que se transfirieron el año pasado como parte de la cooperación con Brocacef Holding, en el que Celesio tiene una participación minoritaria.

En el mercado de farmacia más importante, el Reino Unido, los ingresos se mantuvieron en el nivel del año pasado a pesar de la débil confianza del consumo y las intervenciones del Gobierno. Lloydspharmacy contribuyó con el 59,4 por ciento de los ingresos en el área de Farmacia en el primer trimestre. Al mismo tiempo, se alcanzo un incremento en el volumen de prescripciones y una tasa de crecimiento de doble dígito en las ventas de servicios no regulados.

La estrategia de nueva marca en la división de Soluciones para el Paciente y el Consumidor se está implantando de forma exitosa desde el primer trimestre. Celesio se concentrará en el futuro en dos marcas de farmacia: Lloydspharmacy en el Reino Unido y DocMorris fuera del Reino Unido. En Irlanda, ya se ha comenzado a renombrar las farmacias existentes como DocMorris.

La estrategia de marca y el negocio minorista también se verá fortalecido con el nuevo nombramiento en el departamento de gestión para la división de Soluciones para el Paciente y el Consumidor. Stephan Borchert asumirá la responsabilidad de este departamento dentro del Consejo de Administración de Celesio el 1 de septiembre como muy tarde. Tiene amplia experiencia en el negocio minorista internacional.

Soluciones de Farmacia

Los ingresos en las Soluciones de Farmacia se incrementaron un 0,9 por ciento, hasta los 4.703,6 millones de euros. La mayoría de esto se puede atribuir al área de distribución, donde los ingresos aumentaron un 0,9 por ciento, hasta los 4.702,4 millones de euros. Ajustado a la cartera y al impacto de los tipos de cambio, los ingresos cayeron un 0,5 por ciento, sobre todo debido a las medidas gubernamentales en Alemania y a la continua presión de la competencia en Francia.

Fue posible elevar el Ebitda de la división un 3,3 por ciento, hasta los 111,5 millones de euros, que se corresponden, una vez ajustado a los tipos de cambio, a un incremento del 0,3 por ciento respecto al año anterior. La buena gestión en Brasil y el Reino Unido no pudo compensar plenamente las cargas en Francia y Alemania, causadas por la competencia y las regulaciones.

El 31 de marzo de 2011, Celesio operaba 133 marcas de distribución, tres menos que al final de año, debido a la continua optimización de la estructura de la filial.

El beneficio bruto de la división Soluciones para el fabricante permanece en 99,4 millones de euros, en el mismo nivel que el año anterior. En el área de Soluciones Logísticas, a la que Movianto permanece, se incrementó el beneficio bruto un 7,9 por ciento hasta los 46 millones de euros. El área de Soluciones de Marketing, donde se integra Pharmexx, contribuyó al beneficio bruto de la división con 52,9 millones de euros.

El Ebitda de la división alcanzó los 2.8 millones de euros, un 29,7 por ciento menos comparado con el año anterior. Esta caída se debe por un lado a los costes del lanzamiento de Medco Celesio y, po rotro lado, a las pérdidas del contrato en el Reino Unido en el área de Soluciones Logísticas que no se pudieron compensar. En el área de Soluciones de Marketing, el Ebitda aumentó un 28 por ciento, hasta los 2,1 millones de euros.

Financiación

Dado el atractivo entorno de mercado, Celesio colocó, el 29 de marzo, un bono convertible a siete años por valor de 350 millones de euros. Esto ha asegurado la financiación del grupo a largo plazo y al mismo tiempo ha diversificado las fuentes de financiación y la base inversora en la dirección del mercado de capital.

Previsión de beneficios

Las medidas adicionales del Gobierno en economía comparadas con el año anterior tendrán un efecto significativo en las ganancias de 2011. Los efectos actualmente observados reducirán el Ebitda del grupo en al menos 100 millones de euros. Celesio espera, sin embargo, que el desarrollo en otras áreas y las iniciativas para mejorar la capacidad de beneficio tengan éxito y compensen estas medidas del Gobierno en gran medida. Al mismo tiempo, asumimos un tipo de cambio estable en comparación con el final de marzo de 2011.

Fuente: Celesio

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Los resultados del primer trimestre de 2011 muestran, en opinión de Celesio, que la presión de las intervenciones del Gobierno en el precio en el sector farmacéutico no puede compensarse en el corto plazo por mejoras de eficiencia al mismo tiempo. La distribuidora se marca por ello como objetivo alcanzar un equilibrio en su cartera entre el negocio de precio regulado y no regulado mediante adquisiciones.

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