Viernes, 29 de marzo de 2024

Holanda. La liberalización de precios enfrenta a aseguradoras y farmacias

El Gobierno impondrá precios libres en los medicamentos y en los servicios de AF a partir de 2012

Las oficinas de farmacia apoyan la propuesta gubernamental

Madrid, 23 de mayo. Las Aseguradoras de Salud de los Países Bajos (ZN) han reclamado tiempo y gradualidad en la reforma sanitaria planteada por el Gobierno para introducir una mayor competencia en el mercado farmacéutico a través de la liberalización de precios de los medicamentos y de los servicios de atención farmacéutica en el sector de farmacias, a partir del 1 de enero de 2012. La propuesta sí ha encontrado el firme apoyo de las farmacias.

El ministro de Salud, Edith Schippers, confía en que la libertad de precios en la atención farmacéutica ofrezca más espacio para la innovación y mejora de la atención al paciente dentro de una reforma, anunciada a principios de año, que buscar reducir las primas anuales de atención sanitaria. Schippers negocia así con los hospitales y las aseguradoras un límite de crecimiento del gasto del 2,5 por ciento anual para controlar los costes, frente a incrementos del 7,5 por ciento de los últimos años.

Estudio de impacto

Las aseguradoras integradas en ZN han encargado un informe sobre el posible impacto de la reforma del Gobierno a Boston Consulting Group (BCG). Dicho estudio, presentado el pasado 23 de mayo, ("La liberalización de precios en atención farmacéutica") concluye que la liberalización de precios y la competencia entre farmacias no conducen automáticamente a una mayor competencia, calidad o accesibilidad a precios más asequibles. Al contrario, la consultora advierte que puede dar lugar a un aumento anual de la prima de 15 euros por asegurado, lo que puede suponer un coste para las aseguradoras de entre 170 y 200 millones de euros.

Las compañías de seguro defienden por ello una liberalización gradual, empezando por un mercado libre en las ciudades y no en las zonas rurales donde no hay suficiente oferta. Sin competencia, las compañías temen que no se puedan negociar buenos contratos.

El estudio sostiene también que el modelo de farmacia holandés permite una accesibilidad al medicamento a un coste asequible gracias a la política de genéricos y subraya el fácil acceso del ciudadano a la farmacia, ya que más del 96 por ciento de los holandeses tiene una farmacia en un radio de cinco kilómetros.

BCG admite que existe un recorrido de mejora en el servicio farmacéutico en la calidad de la atención farmacéutica, en lo que se refiere a la reducción del número de errores en la medicación y las hospitalizaciones evitables, y señala que los farmacéuticos tienen el reto de diferenciarse en precio y calidad porque los consumidores están dispuestos a cambiar de farmacéutico.

Sin competencia en zonas rurales

Ahora bien, uno de los principales obstáculos para introducir la libertad de precios en el mercado farmacéutico es, a juicio del BCG, la falta de una oferta territorial suficiente de farmacias. Así, por ejemplo, en las zonas rurales sólo existe una oficina abierta o el suministro de medicamentos se realiza por un médico de dispensación. La consultora calcula que sólo el 40 por ciento de los holandeses se podría beneficiar de un mercado farmacéutico de precios libres.

Uno de los riesgos apuntados de la reforma es el incremento de los precios del 5 por ciento, tanto en el coste de los medicamentos como de las tarifas farmacéuticas por atención, lo que puede disparar los gastos de las aseguradoras en 270 millones de euros en cinco años. A esta cifra se restarían los ahorros resultantes de las zonas con una oferta competitiva suficiente hasta alcanzar un incremento de los costes netos de 170-200 millones de euros o un aumento anual de la prima de 15 euros por asegurado.

Las compañías de seguro han respaldado las conclusiones del informe de BCG y se han mostrado preocupados por las consecuencias de la liberalización en 2012 impulsada por el Gobierno holandés. Las aseguradoras abogan por seguir aplicando una tasa máxima en los costes de los medicamentos, con el fin de promover la transparencia en los precios y reducir la posibilidad de cambios bruscos en los precios.

Apoyo de la farmacia

Por su parte, la Real Asociación Farmacéutica Holandesa (KNMP), partidaria de la plena liberalización de precios y de un mercado libre, se ha mostrado satisfecha con las conclusiones del informe de BCG sobre la alta valoración del modelo holandés de farmacia en rendimiento, accesibilidad, calidad y asequibilidad de la atención farmacéutica en comparación con otros países.

Sin embargo, la KNMP no comparte que la falta de competencia en las zonas con menos farmacias sea un freno y cuestiona que las fuerzas del mercado den lugar a precios aún más altos. Además llaman la atención de que no hay igualdad de condiciones entre los farmacéuticos porque muchos no pueden negociar sus tarifas y servicios.

Para KNMP la introducción de la libertad de precios y la financiación del mayor rendimiento están en línea con el interés del paciente. Así, el espacio para la innovación y el rendimiento que ofrecen los precios libres es importante, por lo que abogan por llegar a acuerdos con las aseguradoras sobre un paquete global de la atención farmacéutica en los Países Bajos.

Los farmacéuticos holandeses consideran que un mercado libre facilitará el desarrollo de servicios complementarios de la farmacia, como la posibilidad de ayudar al paciente diabético o con otras enfermedades crónicas.

Las aseguradoras creen, sin embargo, que el mercado libre de la atención farmacéutica no está todavía maduro y que supondría una fuerte inversión para las compañías.

Para aunar posiciones, KNMP ha iniciado conversaciones con las aseguradoras para introducir una nueva estructura de precios basada en la libertad y el rendimiento.

Fuente: COFM

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Un informe de Boston Consulting Group concluye que la liberalización de precios y la competencia entre farmacias no conducen automáticamente a una mayor competencia, calidad o accesibilidad a precios más asequibles. Al contrario, la consultora advierte que puede dar lugar a un aumento anual de la prima de 15 euros por asegurado, lo que puede suponer un coste para las aseguradoras de entre 170 y 200 millones de euros.

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