Madrid, 4 de mayo. La presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF), Carmen Peña, defendió en el Congreso de los Diputados sus propuestas de enmiendas en el proyecto de Ley General de Salud Pública, con el fin de reforzar el papel del farmacéutico en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. "Es estratégico que una Ley de Salud Pública para el siglo XXI reconozca la contribución que ya está realizando la red de 22.000 farmacias en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad", manifestó Peña.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Cámara baja, la presidenta abogó por introducir cambios en el artículo 21 del proyecto para incluir, en su punto 2, la colaboración de las farmacias, cuando se citan las actividades de salud pública que se desarrollan en atención primaria. Para Peña, "las farmacias son establecimientos sanitarios imbricados en el ámbito de la atención primaria y como tales deben colaborar en los procedimientos y actividades de salud pública que se desarrollen en su entorno", tal y como establecen las Leyes de Regulación y Servicios de las oficinas de farmacia (1997), la de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios (2006) y las distintas leyes autonómicas de Ordenación Farmacéutica. La presidenta recordó también que, en los últimos diez años, as farmacias han llevado a cabo "más de cien campañas sanitarias orientadas a promover una mejora de la salud y un mayor bienestar de los ciudadanos".
Otra de las enmiendas propuestas por el CGCF es el cambio de denominación del artículo 23 de "dispositivos sanitarios" por el de "centros y establecimientos sanitarios". En este mismo artículo, se reclama además un cambio de redacción que garantice que "ninguna farmacia quede excluida en los conciertos que se puedan establecer para el impulso de las acciones en salud pública". En opinión de Carmen Peña, la redacción actual no garantiza este extremo y por ello se propone un cambio en la redacción que incluya expresamente "la necesidad de contar con todas y cada una de las oficinas de farmacia".
Por último, propuso en el apartado 3 del artículo 45 el reconocimiento expreso de la labor profesional de los farmacéuticos al servicio de las administraciones en el ámbito de la salud pública a través de la carrera profesional. Con este objetivo, la enmienda amplía el contenido para recoger que "las Administraciones públicas aplicarán al personal profesional de salud pública lo dispuesto en el título III de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias sobre desarrollo y carrera profesional y su reconocimiento".
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 51"Es estratégico que una Ley de Salud Pública para el siglo XXI reconozca la contribución que ya está realizando la red de 22.000 farmacias en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad", aseguró Carmen Peña durante su intervención en el Congreso de los Diputados.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.