Madrid, 29 de abril. La factura pública en recetas dispensadas con cargo al Sistema Nacional de Salud en la Comunidad de Madrid se redujo el -5,63 por ciento durante el primer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).
La tendencia de reducción del gasto en medicamentos se acentuó más en marzo al registrar un descenso del -4,96 por ciento, debido a la entrada en vigor de la nueva orden de precios de referencia y a la aplicación del descuento del 7,5 por ciento en la facturación de medicamentos con marca vigente desde junio de 2010. En total, el gasto en recetas dispensadas en oficinas de farmacia durante marzo ascendió a 110,6 millones de euros.
La caída del gasto en medicamentos se produce cuando la Comunidad de Madrid alcanza su máximo histórico mensual en número de recetas. En marzo se rebasó por primera vez la cifra de 10 millones de recetas al subir las prescripciones un 5,90 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y situarse en 10,08 millones de recetas. El acumulado de recetas durante el primer trimestre del año registra una subida del 7,33 por ciento (28,9 millones de recetas) en relación con el mismo periodo del año anterior.
El alto nivel de prescripción pública de medicamentos no se ha visto reflejado en la factura de gasto por los continuos recortes de precios de los fármacos aplicados desde 2010. El precio medio de receta en marzo en la Comunidad de Madrid cayó hasta los 12,83 euros, 0,49 euros menos que en enero y un 8,13 por ciento menos que el primer trimestre de 2010.
Además, la dispensación de medicamentos genéricos ha contribuido también a contener el gasto. El 35 por ciento de las recetas dispensadas por las farmacias madrileñas en marzo fueron de medicamentos genéricos y sitúan a la Comunidad de Madrid a la cabeza de España en el uso de estos fármacos.
"La evolución del gasto en medicamentos en la Comunidad de Madrid en 2011 refleja el duro ajuste de precios al que se está viendo sometida la cadena farmacéutica y que no ha servido para contener el número de recetas, por lo que las farmacias han visto incrementada su actividad y al mismo tiempo reducidos sus ingresos", explica el presidente del COFM, Alberto García Romero.
Índice
Portada Nº 50En marzo se rebasó por primera vez la cifra de 10 millones de recetas al subir las prescripciones un 5,90 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y situarse en 10,08 millones de recetas. El acumulado de recetas durante el primer trimestre del año registra una subida del 7,33 por ciento (28,9 millones de recetas) en relación con el mismo periodo del año anterior.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.