Sábado, 20 de abril de 2024

El mercado de autocuidado de la salud creció el 1,9% en 2010

Sólo el incremento de precios de los productos de nuevo lanzamiento consiguió amortiguar la caída del mercado de autocuidado en España

Madrid, 23 de marzo. Frenazo en las ventas del mercado de autocuidado de la salud, que incluye también ventas de productos reembolsables como la nutrición parenteral. Según los datos facilitados por IMS Health, el segmento de venta libre en las farmacias españolas aumentó el 1,9 por ciento el año pasado respecto a 2009, hasta facturar 5.030 millones de euros. Estos datos reflejan "una fuerte desaceleración debido principalmente a una menor innovación", destacó el experto de la consultora, Pedro Álvarez de la Gala.

En el mercado de autocuidado se incluyen medicamentos OTC - que registraron un incremento de las ventas del 2,8 por ciento (1.675 millones de euros)- junto con complementos alimenticios y plantas medicinales, productos de parafarmacia como dermoestética, higiene oral, nutrición infantil o adelgazantes, además de accesorios sanitarios y productos para la incontinencia. Los medicamentos publicitarios sumaron unas ventas de 700 millones de euros, con un crecimiento del 1,1 por ciento.

Sólo el incremento de precios de los productos de nuevo lanzamiento consiguió amortiguar la caída del mercado de autocuidado en España, ya que su evolución en unidades presenta una bajada de 13 millones de unidades hasta los 581 millones vendidos en 2010.

Los productos de dieta y de nutrición enteral fueron los que más contribuyeron al crecimiento, frente a los medicamentos OTC y la dermocosmética, que mostraron signos de estancamiento, sobre todo los analgésicos y respiratorios, según los datos aportados el 23 de marzo. 

Sólo las empresas centradas en nutrición enteral, como Nestle y Danone, registraron crecimientos de sus ventas que incluso llegaron a superar los dos dígitos. Por el contrario, Johnson & Johnson, Bayer, Pierre Fabre, L'Oreal y Alter se situaron con ventas negativas y con sus principales marcas estancadas o decreciendo, mientras que  GSK, impulsada por su adelgazante Alli, y Cinfa, por su farmalastic, fueron los laboratorios que más crecieron el año pasado dentro del ránking de las diez primeras compañías del mercado de autocuidado.

Los productos solares encabezaron las ventas, con una facturación de 131 millones de euros. Le siguieron los tratamientos de pérdida de peso, con unas ventas de 120 millones de euros en 2010 y que son los que registran un mayor crecimiento. La marca líder fue el adelgazante Alli de GSK. Le siguieron los productos de cuidado del pelo (92 millones, con la marca líder Inneov masa Capil), cuidado de ojos (81 millones de euros), de dentadura postiza (67 millones) o preparaciones ginecológicas como la píldora del día siguiente Norlevo (47 millones de euros).

Los incrementos de precios, sobre todo en los nuevos lanzamientos, fueron claves para mantener el mercado en signo positivo. Los medicamentos OTC experimentaron así un alza de los precios del 5,9 por ciento, frente a la caída del volumen de ventas del 3,1 por ciento. En el caso de los productos de nutrición la subida fue del 10,1 por ciento, mientras que los productos de parafarmacia acumularon alzas del 3,3 por ciento.

Los nuevos lanzamientos no contribuyeron a impulsar el mercado de la forma que lo hicieron en 2009 marcas como Alli, Revidox o Somatoline. Los diez nuevos productos en el mercado acumularon unas ventas de 22,06 millones de euros, encabezados por la línea Somatoline hombre, con unas ventas de 7,2 millones de euros.

Para el director general de ANEFP, Rafael García Gutiérrez, los grupos terapéuticos que han ralentizado el crecimiento del sector del autocuidado han sido aquellos en los que se dispone de alternativa financiada, que han continuado su tendencia a la baja (analgésicos -6,2 por ciento en valores y -10 por ciento en unidades / aparato respiratorio -1,4 por ciento en valores y -3,9 en unidades). García Gutiérrez ha reclamado la revisión del sistema de financiación para las presentaciones de medicamentos que tienen las mismas indicaciones en síntomas menores, "lo que liberará recursos económicos y sociales y garantizará la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", aseguró durante la presentación del estudio de mercado de Consumer Health.

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Los medicamentos OTC registraron un alza de los precios del 5,9 por ciento, frente a la caída del volumen de ventas del 3,1 por ciento. En el caso de los productos de nutrición la subida fue del 10,1 por ciento, mientras que los productos de parafarmacia acumularon alzas del 3,3 por ciento.

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