Madrid, 5 de abril. El presidente del COFM, Alberto García Romero, quiso ser fiel a los datos durante su balance de 2010 y no pecar de optimismo en sus previsiones para 2011 a la vista de los resultados del primer trimestre del año que, advirtió ante la Asamblea General, "puede hacer bueno 2010".
"Si el cierre del ejercicio 2010 fue negativo en su acumulado neto (-0,29 por ciento con respecto a 2009), el año 2011 podría cerrarse también con un resultado negativo", advirtió el presidente del COFM.
El impacto de las medidas económicas aprobadas en 2010 seguirá teniendo una repercusión muy negativa en 2011.
El responsable del COFM no descarta así nuevas dificultades en los pagos derivadas de los problemas de insuficiencia presupuestaria de la Comunidad de Madrid. La escasa liquidez de las administraciones, unida a presupuestos a la baja -en el caso de Madrid de un 1,20 por ciento respecto a 2010- dificultarán el ejercicio, según adelantó a la Asamblea.
La influencia en el margen profesional de la farmacia será notoria a la vista del aumento del número de recetas que no de pacientes, el control del gasto público a través del recorte de precios y la caída del consumo y su influencia en las ventas libres. "Vamos a trabajar mucho más por menos ingresos", aseguró el presidente del COFM.
Balance 2010
La modificación de las escalas y márgenes del Real Decreto-Ley 5/2010 introducidas por el nuevo Real Decreto Ley 4/2010 es una de las pocas noticias buenas que recibió el sector en 2010, admitió el presidente del COFM.
Los resultados de las deducciones practicadas a las farmacias el año pasado arrojaron así un saldo favorable de 4 millones de euros para el 40 por ciento de las farmacias de Madrid, 1.494 oficinas de farmacia.
Además, la farmacia también se puede ver beneficiada con el anuncio recogido en el RDL 4/2010 de promulgar una norma que estableciera una sola escala conjunta de deducciones, sea cual fuera el régimen (SNS, Muface, Isfas, Mugeju), tal y como recomendó el Defensor del Pueblo a petición del COFM.
A pesar de estos dos avances, el ejercicio ha estado condicionado por la caída de los precios de los genéricos y los descuentos por pronto pago y volumen de compras, recogidos en el RDL 4/2010.
La limitación de un 5 por ciento de descuento en medicamentos y en los genéricos de hasta un 10 por ciento ha hecho mucho daño a la economía de la farmacia sin introducir además ningún factor de competencia en la compra, ya que la mayoría de los conjuntos de medicamentos tienen el mismo precio menor, explicó el presidente del COFM.
Sin embargo, la farmacia madrileña sufrió su impacto más negativo con la aprobación del RDL 8/2010. Si el RDL 5/2000 afecta al 40 por ciento de las farmacias de Madrid, el 8/2010 afecta a todas al disminuir, mediante descuento único, el PVP de los medicamentos en un porcentaje fijo del 7,5 por ciento, del cual a la farmacia le corresponde el 2,10 por ciento. Las deducciones realizadas a todas las oficinas de farmacia en tan sólo siete meses se han elevado a casi 12 millones de euros que se suman a los descuentos practicados por el RDL 5/2010 de 38 millones de euros en 2010.
Índice
Portada Nº 49La limitación de un 5 por ciento de descuento en medicamentos y en los genéricos de hasta un 10 por ciento ha hecho mucho daño a la economía de la farmacia sin introducir además ningún factor de competencia en la compra, ya que la mayoría de los conjuntos de medicamentos tienen el mismo precio menor, explicó el presidente del COFM.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.