Madrid, 5 de abril. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García Romero, considera que la actual crisis económico-financiera "no permite ni soluciones rápidas, ni mucho menos ocurrencias" en el área sanitaria. Durante su intervención ante la Asamblea General Ordinaria del COFM, celebrada el pasado 30 de marzo, García Romero criticó los dos últimos reales decreto 4 y 8/2010, ya que "no han incidido en el problema de la sobre prescripción en España, pero sí están poniendo en serio riesgo la viabilidad de muchas farmacias".
Después de 23 medidas aprobadas durante la última década contra el sector farmacéutico, el Gobierno no ha corregido la tendencia del elevado consumo de medicamentos en España, como demuestran los datos de los dos primeros meses del año. Así, mientras el número de recetas en Madrid ha crecido el 8,10 por ciento durante los dos primeros meses del año, el gasto, por el contrario, creció sólo el 0,40 por ciento. Esta aparente contención del gasto en el corto plazo se explica porque el precio medio por receta ha decrecido el 7,30 por ciento con respecto a 2010.
La incidencia de esta política de recorte de precios sobre la farmacia "ha sido y está siendo muy negativa", reconoció ante su Asamblea. "Crece la actividad a través de un mayor número de recetas, pero decrece la rentabilidad", admitió, como resultado de los recortes de precios, la ampliación de conjuntos sometidos a precios de referencia y, sobre todo, por las deducciones sobre PVP.
El presidente del COFM advirtió además de que "si queremos un modelo farmacéutico robusto, como se dice, no se puede seguir machacando nuestra red". "La farmacia no puede desarrollar su actividad como prestatario de un servicio, en un entorno de incertidumbre financiera, y mucho menos con medidas económicas desproporcionadas".
García Romero cuestionó también las medidas adoptadas por algunas comunidades autónomas, como los listados excluyentes de medicamentos financiables, la política de precios menores o el desvío de medicamentos de diagnóstico hospitalario a los hospitales, ya que "rompen la cohesión del Sistema Nacional de Salud y perjudican a los pacientes".
Por último, reclamó la retirada de la llamada unidosis, una medida que tachó de "simple ocurrencia". Desde que se introdujera en el Real Decreto Ley 8/2010, "el Gobierno no ha hecho nada al respecto para desarrollar esta medida. Tan sólo ha autorizado dos principios activos -paracetamol e ibuprofeno- en lo que es simplemente un cambio de formato en toda regla que no supondrá ningún ahorro para el sistema", aseguró. García Romero se opuso en cualquier caso al fraccionamiento de envases por parte de las farmacias.
Índice
Portada Nº 49El presidente del COFM advirtió de que "si queremos un modelo farmacéutico robusto, como se dice, no se puede seguir machacando nuestra red". "La farmacia no puede desarrollar su actividad como prestatario de un servicio, en un entorno de incertidumbre financiera, y mucho menos con medidas económicas desproporcionadas".
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.