Madrid, 21 de febrero. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García Romero, firmaron el pasado 8 de febrero el concierto que fija las condiciones administrativas y económicas de colaboración de las oficinas de farmacia con la Consejería de Sanidad para la prestación farmacéutica durante los próximos cuatro años.
Tanto el consejero como el presidente del COFM coincidieron en resaltar que se trata de un acuerdo "satisfactorio" para ambas partes, especialmente cuando se produce durante una grave crisis económica que Fernández-Lasquetty definió como "el peor momento de la historia económica de la democracia".
Para el presidente del COFM, el nuevo concierto "ofrece una base sólida de trabajo que aportará estabilidad económica y profesional a la farmacia".
Marco económico
El acuerdo establece así garantías para afrontar la grave crisis económica que atraviesa el sector al mantener el compromiso de abonar las recetas dispensadas por las farmacias entre el 17 y el 20 del mes siguiente. Por primera vez, además, se pacta por escrito una compensación por los costes financieros de una hipotética demora de pago de la factura.
Otro de los avances recogidos en el concierto es la eliminación de las escalas y deducciones autonómicas en los absorbentes de incontinencia de orina y dietoterápicos, por lo que se facturarán al precio que figura en el nomenclátor oficial. Se trata de una medida transitoria, a la espera de que se publique la nueva normativa por la que se fijan los márgenes para la distribución y dispensación de productos sanitarios.
El concierto introduce también mejoras en el sistema de facturación de recetas (Anexo 4 del concierto) para "dar más transparencia en la factura" y se dota de una mayor seguridad jurídica en la devolución de recetas.
Marco profesional
En el terreno profesional, el concierto promoverá la colaboración entre la Consejería y el Colegio en la información a pacientes y farmacovigilancia, en línea con el trabajo realizado por las "farmacias centinela" desde 2005.
Además, el nuevo marco de colaboración prevé la puesta en marcha de una futura "cartera de servicios" que mejorará la salud y el bienestar de la población, además de optimizar los recursos económicos disponibles del propio Sistema Nacional de la Salud. Estos nuevos servicios se concertarán "una vez realizada su valoración y viabilidad" y se suman a las tradicionales funciones de dispensación, custodia y conservación de los medicamentos, elaboración de fórmulas magistrales (Anexo 2) y preparados oficinales, o información de medicamentos, entre otros servicios.
La Comisión de Seguimiento del Concierto constituirá grupos de trabajo que definirán y concretarán las acciones que las oficinas de farmacia podrán desarrollar de forma voluntaria. Esta Comisión fijará los objetivos, el cronograma y el número de farmacias que participarán en cada proyecto piloto y que servirán para evaluar los resultados.
El anexo 1 del concierto detalla los servicios farmacéuticos prestados por las 2.700 farmacias abiertas en la Comunidad de Madrid.
Dispensación: receta electrónica
La dispensación se efectuará tanto con receta física como electrónica (Anexo 3). Las oficinas de farmacia adoptarán así el procedimiento electrónico de dispensación conforme al plazo que se determine en el Plan de Implantación de la Receta Electrónica que se fije por la Consejería de Sanidad, con conocimiento del COFM.
No obstante, será "una receta electrónica que no genere gastos superfluos y/o añadidos e injustificados, y que pueda ser implantada en momentos especiales de crisis", explicó el presidente del COFM, Alberto García Romero. El detalle para implantar la receta electrónica se recoge en el Anexo 7 del concierto.
Anexos del concierto
Los aspectos relacionados con la sustitución de medicamentos se detallan en el Anexo 3, mientras que las condiciones de la dispensación de productos dietéticos figuran en el Anexo 5 y las de absorbentes de incontinencia en el Anexo 6. Por último, el Anexo 8 establece los criterios para la recogida y tratamientos de datos de carácter personal.
Índice
Portada Nº 48El acuerdo establece así garantías para afrontar la grave crisis económica que atraviesa el sector al mantener el compromiso de abonar las recetas dispensadas por las farmacias entre el 17 y el 20 del mes siguiente. Por primera vez, además, se pacta por escrito una compensación por los costes financieros de una hipotética demora de pago de la factura.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.