Londres, 8 de febrero. El pasado otoño, la "mayoría" de medicamentos de marca de una lista confeccionada por las autoridades sanitarias se suministraron sólo después de ser pedidos al menos tres veces por un farmacéutico, médico de dispensación u hospital.
Según los resultados de un informe similar del año anterior, la Asociación Británica de Distribuidores Farmacéuticos (BAPW), que representa a distribuidores de gama completa, preguntó a sus miembros que facilitasen los registros de las órdenes recibidas de todas las farmacias del Reino Unido, médicos de dispensación y hospitales sobre algunos de los medicamentos de marca más vendidos en el Reino Unido durante septiembre y noviembre de 2010. Los medicamentos seleccionados habían sido identificados independientemente como de corto suministro por el Comité Negociador de Servicios Farmacéuticos (PSNC).
El informe reveló que, mientras cerca del 90 por ciento de las veces un medicamento "normal" se suministraba a la farmacia inmediatamente en el primer pedido, sólo dos de los medicamentos de marca alcanzaron un cumplimiento del 65 por ciento durante tres meses y la mayoría se suministraban sólo después de que habían sido reclamados al menos tres veces, asegura la BAPW, que describe la situación como "muy preocupante".
El medicamento que presentaba más faltas de suministro era Emselex (darifenacin) de Novartis, utilizado en el tratamiento de la incontinencia y retención urinaria. Sólo el 1,57 por ciento de las cantidades ordenadas se suministró. Otros medicamentos con fallos en el suministro fueron el Micardis (telmisartán) de Boehringer Ingelheim, Aprovel (irbesartan) de Sanofi-aventis (FC 300 mg/12.5 mg), Renagel de Genzyme para la enfermedad renal crónica y el tratamiento contra la osteoporosis Evista de Daiichi Sankyo.
Los dos productos para los que se distribuyeron las cantidades ordenadas por encima del 65 por ciento fueron Persantin de Boehringer Ingelheim y el antihipertensivo Aprovel de Sanofi-aventis (tableta de 300 mg.).
La BAPW señala que es incluso más preocupante observar que, casi sin excepción, los datos de los medicamentos de marca seguidos son mucho peores que los datos recogidos el año anterior. Otros países europeos, incluidos Alemania y Francia, han legislado para evitar este tipo de situaciones, utilizando las obligaciones de servicio público y regulaciones "para proteger sus sistemas de salud de las fuerzas libres de mercado. La Asociación añade que "creemos que se necesita un equilibrio entre los incentivos de la cadena de suministro y las obligaciones de salud pública".
Fuente: Pharma Times
Índice
Portada Nº 48Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.