Nueva York, 5 de enero. El número de urgencias causadas por el mal uso o abuso de medicamentos de prescripción casi se ha doblado en los últimos cinco años, según un nuevo estudio de datos federales, incluso aunque se hayan restringido las visitas por el consumo de drogas, como la cocaína o la heroína.
La Administración de Servicios de Salud Mental y Sustancias de Abuso detectó que cerca de 1,2 millones de visitas a urgencias estuvo relacionado con medicamentos de prescripción en 2009, comparado con las 627.000 visitas de 2004. La agencia no incluyó las visitas provocadas por reacciones adversas a los medicamentos que se tomaron tal y como se prescribieron.
Las urgencias causadas por los medicamentos de prescripción excedieron a las relacionadas con el consumo de drogas ilegales por tercer año consecutivo, explicó R. Gil Kerlikowske, asesor de Obama en política de drogas.
"Diría que cuando ves un incremento del 98 por ciento y piensas en el coste que implica en vidas y familias, sin mencionar los dólares, es bastante alarmante", comentó Kerlikowske.
En 2010, la agencia federal informó de que el número de personas en tratamiento para la adicción de analgésicos se incrementó en un 400 por ciento entre 1998 y 2008. Y en un número creciente de estados, las muertes relacionadas con medicamentos de prescripción excedían las provocadas por accidentes de tráfico, con analgésicos como la Vicodina, el Percocet y el OxyContin a la cabeza.
En septiembre, la Administración de Cumplimiento del Medicamento organizó el primer programa nacional de retirada medicamentos de prescripción y miles de personas se deshicieron de medicamentos caducados o sin usar en puntos localizados en todo el país. "Lo más importante es reconocer que los medicamentos de prescripción en tu botiquín pueden ser peligrosos", asegura el asesor del presidente Obama.
Fuente: The New York Times
Índice
Portada Nº 47En 2010, la agencia federal informó de que el número de personas en tratamiento para la adicción de analgésicos se incrementó en un 400 por ciento entre 1998 y 2008. Y en un número creciente de estados, las muertes relacionadas con medicamentos de prescripción excedían las provocadas por accidentes de tráfico, con analgésicos como la Vicodina, el Percocet y el OxyContin a la cabeza.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.