Viernes, 26 de abril de 2024

Francia. Medicamentos sin receta: Leclerc vuelve a la carga

Apoya su campaña en un estudio de precios para reclamar la venta libre de los fármacos sin receta

París, 19 de enero. Michel-Edouard Leclerc lanza una nueva carga contra los farmacéuticos. Según el empresario, el libre acceso a los medicamentos sin receta en las farmacias no ha bajado los precios en oficina. Así que lanza una nueva campaña publicitaria para obtener la autorización de vender sus medicamentos sin receta y amenaza con apoyarse en la Comisión Europea para forzar la mano del Gobierno.

Los supermercados Leclerc lanzan una segunda campaña de comunicación para reclamar el derecho de vender medicamentos sin receta. Para ello se han apoyado además en un estudio sobre 30 medicamentos que ha sido realizado en cinco ciudades: Vitry-Sur-Seine, Rodez, Mont-de-Marsan, Echirolles y Clermont Ferrand.

Si, de media, los precios han bajado ligeramente (-0,38 por ciento), hay disparidades. "En el mismo producto, ciertas farmacias han aumentado sus precios, cuando otras los han bajado. Los comprimidos contra el mareo han bajado así del 0,5 por ciento en Clermont-Ferrand, pero han aumentado un 8 por ciento en Mont-de-Marsan", se recoge en el estudio. El diario Le Parisien, que publica los resultados del estudio, citando también el caso de los antiácidos, que varía entre 1.69 euros y los 3,70 euros en la misma ciudad, Rodez. Subraya también que uno de los productos del estudio ha sido retirado del reembolso público en 2010 y su precio ha aumentado un 40 por ciento en un año, "principalmente por el hecho de que el laboratorio compensa las bajadas de las ventas".

Michel-Edouard Leclerc se apoya en estos resultados para lanzar su nueva campaña de comunicación, impulsada por anuncios en prensa, en radio y un cartel en su red de parafarmacias. "Es tiempo de abrir la competencia para dar el poder de compra a los pacientes. Con nuestra fuerza de negociación, podemos hacer bajar los precios de forma muy importante".

Mejor visibilidad

El discurso ha provocado una viva reacción de Gilles Bonnefond, presidente delegado de la Unión de sindicatos de oficinas de farmacia (USPO). "Este tipo de estudios es un método desgastado de M. Leclerc, que consiste en elegir algunos medicamentos y comparar los precios en algunas oficinas. Lo que debe comparar es la oferta por molécula. En la deshabituación tabáquica, 15 grupos farmacéuticos están en competencia y el farmacéutico puede negociar el mejor precio con todos. En Italia, el precio medio del Nurofen es de 3,30 euros en farmacia y de 6 euros en Leclerc. Dudo de su capacidad para bajar los precios".

El observatorio de precios puesto en marcha por las Familles Rurales, cuyos últimos resultados han sido publicados el 15 de diciembre, arrojan resultados similares, pero la lectura del estudio es diferente y revela que "en relación a las sustituciones efectuadas en enero, los precios de los medicamentos vendidos en libre acceso prácticamente han disminuido todos". Contrariamente a lo que dice Leclerc, los precios han bajado entre un 3 y un 4 por ciento estos dos últimos años y se mantienen estables, subraya Gilles Bonnefond. No es el caso del precio del fabricante, que ha aumentado todavía en este comienzo del año. Es porque la USPO, con la UNPF (Unión Nacional de farmacias de Francia) había demandado la constitución de un observatorio de precios que fijara los precios de los fabricantes y los precios públicos, para saber quién hace el esfuerzo en los precios: ¿los laboratorios o las farmacias?

Corredor de precio

Philippe Gaertner, presidente de la Federación de sindicatos farmacéuticos de Francia, observa que el precio de los medicamento ha bajado, lo mismo que los precios de consumo han aumentado entre un 3 y un 4 por ciento en el mismo periodo. "Los precios del medicamento no han seguido la inflación y el libre acceso ha concentrado la bajada de precios". "En cuanto al alza de precios de los medicamentos retirados del reembolso, el estudio de Leclerc se centra en un solo medicamento de este tipo, que es por otro lado fuertemente presionado por la oferta genérica. "Si se compara producto a producto, puede haber desviaciones. La tarifa menos elevada no implica al mismo ibuprofeno de una oficina con otra. La comparación debe hacerse sobre una molécula. Francia es uno de los países donde el precio del medicamento es más bajo, y también se puede comparar con los países que autorizan la venta fuera de la farmacia".

De todos modos, para hacer frente a las desviaciones de precios que pueden, en casos extremos, triplicar el precio, Philippe Gaertner reitera su propuesta de corredor de precio, como la que existe para el libro. "Lo que lamento es aprovechar un ataque mediático contra el medicamento para reaccionar. Es brillante desde un punto de vista de la comunicación, pero no es aceptable en un contexto donde hay que poder garantizar la seguridad del medicamento. Con este plan, Francia es uno de los países más seguros hoy en día".

Los argumentos que Michel-Edouard Lecler no entiende: "Nuestra red está lista, emplea a 210 doctores en farmacia en nuestras 155 parafarmacias. Si el Gobierno no nos autoriza (la venta de medicamentos sin receta), la Comisión Europea la impondrá". La amenaza está clara, el lobby intensivo está en marcha.

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

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Portada Nº 47
Tiempo de lectura: 5 minutos

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Gilles Bonnefond, presidente delegado de la Unión de sindicatos de oficinas de farmacia (USPO), ha respondido con datos a la agresiva campaña de Leclerc. "Este tipo de estudios es un método desgastado de M. Leclerc, que consiste en elegir algunos medicamentos y comparar los precios en algunas oficinas. Lo que debe comparar es la oferta por molécula. En la deshabituación tabáquica, 15 grupos farmacéuticos están en competencia y el farmacéutico puede negociar el mejor precio con todos. En Italia, el precio medio del Nurofen es de 3,30 euros en farmacia y de 6 euros en Leclerc. Dudo de su capacidad para bajar los precios".

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