Londres, 26 de noviembre. El mal uso de medicamentos de prescripción en la Atención Primaria y comunitaria del NHS en Inglaterra costó 300 millones de libras en 2009, de una factura total en medicamentos de cerca de 8.000 millones de libras, según un estudio.
El total despilfarrado el año pasado incluye 90 millones de libras en medicamentos de prescripción no utilizados y almacenados en los domicilios, 110 millones se devolvieron a las farmacias comunitarias en el curso de un año y hasta 50 millones de medicamentos del NHS de residencias y centros sociosanitarios, asegura el estudio elaborado por el Consorcio de Economía de la Salud de York y la Universidad del Colegio de Londres de Farmacia.
Sin embargo, el NHS está gestionando el problema del despilfarro de medicamentos de forma más sólida que antes, señalan los investigadores, que añaden que los ahorros netos posibles en reducir estos costes son menos de la mitad de los 300 millones apuntados.
Esto es así porque el derroche identificado no está causado por fallos de los pacientes o de los profesionales, sino por factores como el aumento de enfermedades o los cambios de tratamiento que se requieren.
El ahorro también está limitado por los costes extra de las intervenciones que tienen como objetivo reducir el gasto. Si no se controlan con cuidado, podrían ser mayores que las ganancias obtenidas, advierten los expertos.
Muchos profesionales de la salud y ciudadanos creen que el gasto físico de medicamentos del NHS es una cuestión mayor. Deberíamos hacer todo lo que podamos de forma coste efectiva para reducirlo. Pero no hemos encontrado que el NHS tenga un problema sistémico con el derroche de fármacos que en otros servicios de salud, señala uno de los coautores del estudio, Paul Trueman.
"En términos de valor hay más por ganar ayudando a las personas a tomar sus medicamentos de forma más efectiva, incluso aunque esto pueda incrementar el volumen global que se paga por los medicamentos", asegura.
De hecho, el estudio sostiene que hasta 500 millones de libras de coste extra podría generarse en sólo cinco áreas terapéuticas (asma, diabetes, hipertensión, enfermedad vascular y la atención a personas con esquizofrenia), sólo si los medicamentos se utilizaran de una forma óptima.
"Nuestra evidencia indica que la mayoría de usuarios del NHS son muy responsables", explica el profesor David Taylor, del Colegio de Farmacia de la Universidad de Londres. "Culpar injustamente a pacientes o profesionales es contraproducente, ya que problemas como el derroche de medicamentos podrían resolverse de forma simple con medidas como cobrar más a los pacientes por sus tratamientos", añade.
El estudio identifica un número de oportunidades de ahorro que incluye:
- Promover la adherencia en los pacientes que comienzan nuevas terapias y para aquellos que son o bien inusualmente costosos y/o presentan dificultades para su tratamiento;
- Fomentar el uso flexible e informado del uso de 28 días y, en lo que beneficie a los pacientes, periodos más largos o cortos de prescripción.
- Orientar las Revisiones del Uso de los Medicamentos desarrollados por farmacéuticos hacia grupos e individuos de especial riesgo de tener dificultades con su tratamiento. Esto incluye prestar una mejor atención domiciliaria para personas que viven solas o que presentan problemas de memoria.
- Cuidar mejor de grupos como los "pacientes resistentes al tratamiento", que pueden no estar tomando los medicamentos correctamente.
- Auditar el uso del sistema de dosis monitorizado y
- Potenciar la relación entre atención primaria y hospitalaria en contextos como la mejora de la calidad de la gestión de medicamentos en el momento del ingreso hospitalario.
Fuente: PJ online.
Índice
Portada Nº 46El total despilfarrado el año pasado incluye 90 millones de libras en medicamentos de prescripción no utilizados y almacenados en los domicilios, 110 millones se devolvieron a las farmacias comunitarias en el curso de un año y hasta 50 millones de medicamentos del NHS de residencias y centros sociosanitarios, asegura el estudio elaborado por el Consorcio de Economía de la Salud de York y la Universidad del Colegio de Londres de Farmacia.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.