Madrid, 25 de septiembre de 2024. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, puso en valor la red de tres mil farmacias de la región como “un gran recurso asistencial de proximidad al servicio de la población y el sistema de salud”.
Durante la inauguración del III Congreso de Derecho Farmacéutico, organizado por la Sección de Derecho Farmacéutico del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Martínez del Peral se refirió a los cambios normativos previstos en la regulación farmacéutica para reclamar “una reforma consensuada que genere confianza a los profesionales y nos permita ser más eficaces y útiles a los ciudadanos”.
En este sentido, confía en que el nuevo marco regulador ofrezca “estabilidad y futuro a la farmacia, a través de una revisión eficaz del sistema de precios que nos ayude a desarrollar el enorme potencial que los farmacéuticos ofrecemos para reforzar la capacidad asistencial del sistema de salud”.
“Fomentar la capacidad de sustitución de la forma farmacéutica, potenciar la indicación farmacéutica o abrir la dispensación en situaciones excepcionales son herramientas eficaces para facilitar la continuidad de los tratamientos o para paliar situaciones que generan múltiples problemas a los pacientes y profesionales, como los desabastecimientos”, sostuvo en presencia del director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, y la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Pilar Jimeno.
El acto inaugural contó también con la participación el decano del ICAM, Eugenio Ribón; y Nuria Amarilla, presidenta de la Sección de Derecho Farmacéutico del ICAM.
Martínez del Peral abordó, además, el desarrollo de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, un proceso que espera que se traduzca en “nuevas oportunidades asistenciales para los ciudadanos, mayor colaboración entre atención primaria y farmacias comunitarias, más adherencia y seguridad en el uso de los medicamentos y, en definitiva, mejor atención de las necesidades reales de los pacientes”.
Concluyó resaltando la oportunidad que los farmacéuticos ofrecen para “reforzar la capacidad del sistema y descargarlo de presión asistencial”, a través de la indicación farmacéutica en síntomas menores, la prestación de servicios farmacéuticos relacionados con el medicamento de seguimiento y adherencia a los tratamientos o la prevención y salud pública, con la detección y el cribado de enfermedades o la promoción de hábitos saludables.
Calendario normativo
Por su parte, César Hernández avanzó el apretado calendario normativo previsto por el Ministerio de Sanidad para 2024 y 2025. En este sentido, señaló que está finalizado el trámite de audiencia del proyecto de Real Decreto de precios de productos dispensables en oficina de farmacia y, a punto de hacerlo, este próximo 20 de septiembre, en el caso del Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Sanidad espera llevar al Consejo de Ministros una propuesta a final de año de “reforma amplia” de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que abarcará muchos aspectos, según precisó. También adelantó que en 2025 está previsto que se tramite el Real Decreto de Precio y Financiación de Medicamentos, cuya primera audiencia se abrirá antes de final de año, y el Real Decreto de Publicidad de Medicamentos en la segunda mitad de 2025.
“Si le unimos toda la discusión de la legislación europea, estamos dando una vuelta de tuerca a toda la legislación en provecho de los pacientes y del sector que nos permita un horizonte lejano para acometer con predictibilidad y mejoras los retos que tenemos por delante”, resumió.
Desarrollo reglamentario de Ley de farmacia
Por su parte, Pilar Jimeno se centró en el desarrollo “ambicioso y pionero en algunas de las materias reguladas” de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, en referencia a la atención farmacéutica domiciliaria o la extensión de los sistemas personalizados de dosificación (SPD), entre otros. Este desarrollo reglamentario se encuentra ahora en la fase de análisis de las propuestas presentadas.
En el caso de la dispensación de medicamentos informada con entrega a domicilio, un servicio dirigido a pacientes dependientes con dificultades de movilidad, señaló que “es necesario garantizar la calidad y seguridad de estos servicios con estándares claros pendientes de este desarrollo reglamentario, con el objetivo de brindar una atención adecuada y establecer mecanismos de supervisión y control para verificar que se cumplen estos estándares y se protege la seguridad del paciente en todo momento”.
Estos mismos requisitos en cuanto a formación del personal, locales y equipamiento se aplicarán a las oficinas de farmacia que se adhieran, de forma voluntaria, al programa de sistemas personalizados de dosificación (SPD). Para Jimeno se trata de “una herramienta muy valiosa cuyo objetivo es el cumplimiento terapéutico, prevenir, detectar y resolver problemas relacionados con el medicamento, en especial con pacientes polimedicados”, afirmó.
Finalizó haciendo referencia a la regulación en marcha de los servicios de guardia, horarios, transmisión y número de profesionales adjuntos, donde “es necesario establecer normativas claras y uniformes”.