París, 25 de junio de 2024. Un nuevo decreto consolida la realización por parte de farmacéuticos comunitarios de pruebas de orientación diagnóstica rápida (TROD, en sus siglas en francés) COVID-19. El texto también abre la posibilidad de realizar TROD para infecciones por virus sincicial respiratorio (VSR), solo o combinado con TROD para influenza y/o COVID-19.
Este decreto consagra en la regulación la realización de TROD COVID-19 por parte de farmacéuticos comunitarios, que habían sido autorizados como excepción en el contexto de la crisis sanitaria del COVID-19. También autoriza a los farmacéuticos a realizar TROD para infecciones por VSR , solos o combinados con TROD para influenza y/o COVID-19, independientemente del tipo de muestra.
Según la regulación actual, sólo los farmacéuticos comunitarios están autorizados a realizar las pruebas, en un espacio confidencial y según un procedimiento de garantía de calidad actualizado. Este procedimiento prevé, en particular, la cumplimentación de un formulario de trazabilidad para la realización de las pruebas, que el farmacéutico deberá cumplimentar una sola vez, y describe los métodos de trazabilidad de los resultados de las pruebas que se comunicarán a cada paciente.
El farmacéutico deberá transmitir el resultado de la prueba con las unidades utilizadas, información sobre el dispositivo médico utilizado, su número de lote y, en su caso, el número de lote del dispositivo lector, la fecha del momento de producción y la identificación del profesional que lo realizó.
Igualmente, siguen vigentes las disposiciones excepcionales que permiten a los estudiantes y técnicos de farmacia, sujetos a formación y supervisión de un farmacéutico, tomar las muestras necesarias para realizar los TROD COVID.
Más información
Fuente: Ordre National des Pharmaciens