Lunes, 24 de junio de 2024

Italia. Medicamentos equivalentes: uno de cada tres ciudadanos todavía no confía en ellos  

Casi la mitad de los italianos estaría dispuesto a comprar el medicamento equivalente, mientras que el 19 % aún prefiere la marca, según una encuesta reciente  

Roma, 22 de mayo de 2024. Casi uno de cada tres ciudadanos todavía tiene dudas sobre si los medicamentos equivalentes tienen la misma eficacia que los llamados “de marca” y uno de cada cinco afirma que el médico sólo indica en la receta estos últimos. El 47 % de los ciudadanos estaría dispuesto a comprar el equivalente, mientras que el 19 % prefiere aún la marca.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de la encuesta exclusiva realizada por SWG, entre abril y mayo, sobre una muestra de 2.500 ciudadanos adultos representativos de la población italiana. Los resultados se presentaron esta mañana en el Ministerio de Salud, durante el evento "Medicamentos equivalentes: saber elegir " promovido por Cittadinanzattiva, en el marco de la campaña Ioequivalgo, con el apoyo de Egualia. 

Además de la encuesta SWG, se presentaron datos de una investigación de la Escuela de Estudios Avanzados Sant'Anna de Pisa que, por primera vez, optó por introducir el uso de equivalentes y datos sobre el gasto privado de los ciudadanos para recoger la marca en la farmacia en lugar de otros equivalentes.

Tal y como se desprende del último informe elaborado por el Centro de Estudios Egualia, los ciudadanos pagaron de su propio bolsillo 1.029 millones de euros en diferencial de precios en 2023 para adquirir el medicamento de marca -más caro- en lugar del equivalente genérico, totalmente reembolsado por el servicio público de salud.

En 2022, el gasto a cargo de los ciudadanos, incluida la parte del copago (billetes regionales y diferenciales), la compra privada de medicamentos de clase A y el gasto de medicamentos de clase C, ascendió a 9.900 millones de euros, con un aumento de 7,6 % respecto a 2021. Todo con una constante: el gasto en coparticipación es generalmente mayor en las regiones de bajos ingresos.

La campaña Ioequivalgo lanzada por Cittadinanzattiva en 2016 ha llegado, en cinco ediciones sucesivas, a todas las regiones de Italia con sus pueblos instalados en plazas y universidades donde la gente pudo recibir información a través de conversaciones directas con los profesionales de la salud, a través de folletos y sitio web www.ioequivalgo.it  y, sobre todo, a través de  la aplicación, una herramienta valiosa y fácil de usar, constantemente actualizada por el socio técnico Farmadati. La presente edición de la campaña ha investigado las razones por las que en el sur, y en particular en las regiones piloto de Campania y Sicilia, el uso de medicamentos equivalentes es tan reducido, dado un ingreso medio per cápita inferior al de las regiones de Norte, donde el consumo de equivalentes es ya una práctica consolidada.

Fuente: Cittadinanzattiva
 

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Portada Nº 206
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Pago por la marca

Los ciudadanos pagaron de su propio bolsillo 1.029 millones de euros en diferencial de precios en 2023 para acceder al medicamento de marca -más caro- en lugar del equivalente genérico, totalmente reembolsado por el servicio público de salud.

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