Madrid, 24 de abril de 2024. Asesorar y apoyar a los farmacéuticos que quieran convertir su experiencia profesional en evidencia a través de la investigación, así como promover la innovación dentro del sector. Estos son los objetivos que se ha marcado
COFM-Lab, el laboratorio de proyectos de colegiados que dirige
Inmaculada Castillo desde 2023, como responsable de Proyectos de Colegiados del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
COFM-Lab hará balance de esta labor de asesoramiento científico y asistencial en el XI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (
SEFAC), que se celebra en Las Palmas del 16 al 18 de mayo.
Inmaculada Castillo, junto con
Maricarmen Magro, vocal de Ejercientes en Oficina de Farmacia No Titulares del COFM, firman un póster científico que se presentará durante el Congreso.
Desde su lanzamiento el pasado 21 de noviembre, COFM-Lab ha impulsado una docena de propuestas de farmacéuticos en proyectos centrados en distintos ámbitos del ejercicio profesional, como dermofarmacia, inteligencia artificial, dispensación de recetas, uso seguro del medicamento, probióticos y sistema personalizado de dosificación (SPD).
“Los resultados preliminares reflejan un sólido interés por parte de los colegiados en convertir al COFM en un centro de colaboración para avanzar en la profesión farmacéutica”, resaltan las autoras en sus conclusiones. El objetivo es promover el método científico y la publicación de resultados mediante talleres, encuentros profesionales y programas de mentoría. A juicio de las investigadoras, “esto no solo fomentará la colaboración entre los farmacéuticos y otros profesionales, sino que también mejorará la práctica profesional y promoverá la labor asistencial en beneficio de la comunidad”.
Entre otras iniciativas, este nuevo servicio colegial ha prestado apoyo bibliográfico y metodológico en distintos proyectos, estudios y comunicaciones científicas. El desarrollo e implementación de servicios farmacéuticos es el área más demandada, con especial interés del servicio de SPD.
Los farmacéuticos comunitarios han requerido también el apoyo del servicio colegial para impulsar secciones específicas de las farmacias, como veterinaria, audioprótesis o la profundización en el conocimiento de los probióticos y sus posibles indicaciones han merecido la atención de los colegiados.
Asimismo, se está apoyando con metodología y diseño un estudio promovido por farmacéuticos de hospital para mejorar la salud del paciente con asma grave en colaboración con los farmacéuticos comunitarios.
“Queremos estar al lado de los colegiados dando visibilidad a su trabajo diario e impulsando las iniciativas y los proyectos que promuevan las competencias y el rol del farmacéutico en la sociedad como profesional sanitario; COFM-Lab es una herramienta pensada para contribuir al éxito de su desempeño laboral”, afirma Inmaculada Castillo.
Más información sobre COFM-Lab