Sábado, 27 de julio de 2024

Cada ciudadano invirtió 461 euros en su cuidado en la farmacia en 2023

Tres de cada diez euros ingresados corresponden a medicamentos y productos de autocuidado, según los datos de IQVIA

Madrid, 24 de abril de 2024. La fotografía de la farmacia española en 2023 tomada por IQVIA refleja un descenso en la facturación media del 3 % respecto al año anterior. Según los datos analizados por la consultora de una muestra de 6.500 farmacias -el 29 % del total-, los ingresos de una farmacia media se situaron en 1.002.850 euros el año pasado.

Estas ventas a PVP se desglosaron en una facturación promedio de medicamentos de 706.624 euros, un 2 % menos que en 2022, de los que un 24 % son dispensaciones de medicamentos genéricos. Casi tres de cada diez euros -296.199 euros- corresponden a consumer health. El descenso anual en este segmento, que incluye medicamentos publicitarios y semi-éticos, además de productos de nutrición, para el cuidado y la higiene personal, fue más acusado al alcanzar el 5 %.

Otros datos de interés que explican la caída en las ventas del sector de oficina de farmacia en España fueron la reducción de personas que visitan la farmacia por semana e hicieron una compra. En total, entraron en las farmacias un promedio semanal de 786 personas, un -3,1 % menos que en 2022. Esta menor afluencia, condicionada por el fin de la pandemia, se compensó con el aumento del valor promedio del tique, que ascendió a 28,66 euros, un 4,8 % más, y 2,3 unidades o artículos promedio, un -4,9 % menos, según IQVIA.

El consumo medio en valor por habitante se redujo en 22 euros en 2023, hasta situarse en los 461 euros.

Uno de los indicadores de seguimiento de precios que aporta la consultora es la evolución interanual del precio promedio de las 100 referencias top del mercado de autocuidado, que excluye los medicamentos publicitarios y las categorías COVID. El último dato de febrero indica un enfriamiento de los precios al situarse en un alza interanual del 5,1 % frente al 6,2 % alcanzado en diciembre.

En febrero, las ventas interanuales de la categoría de tratamientos para la piel subieron el 6,5 %, hasta situar la facturación en 186 millones de euros. Las subcategorías con una mayor cuota de mercado en febrero son productos desinfectantes para manos, piel y heridas, protectores de piel y emolientes y antiirritantes.

Las ventas de productos de vitaminas y minerales también se han visto impulsadas un 12,7 % en los últimos 12 meses, gracias a una facturación conjunta en el canal de farmacia de 276,4 millones de euros. Esta tendencia se ha truncado en los dos primeros meses del año al decrecer un 5,8 %.

Las categorías de productos de control de peso y obesidad continúan también aumentando sus ventas en febrero, al registrar un crecimiento de un 9,5 % respecto a enero, alcanzando una facturación total en enero de 4,8 millones de euros. A pesar de este crecimiento mensual, el acumulado interanual de ventas de los últimos 12 meses (65 millones de euros) aún es inferior al equivalente del mismo periodo del año anterior (71 millones de euros). Las subcategorías con mayor cuota de mercado en el acumulado de 2024 son los productos para el control de peso multi-efecto (29,2 %), quema grasa (28,4 %) y sustitutos de comida (18 %).

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Enfriamiento de precios

Uno de los indicadores de seguimiento de precios que aporta la consultora es la evolución interanual del precio promedio de las 100 referencias top del mercado de autocuidado, que excluye los medicamentos publicitarios y las categorías COVID. El último dato de febrero indica un enfriamiento de los precios al situarse en un alza interanual del 5,1 % frente al 6,2 % alcanzado en diciembre.

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