Madrid, 26 de marzo de 2024. Infarma Madrid 2024 ha sido un laboratorio en ebullición de ideas y propuestas de una profesión comprometida con los principales desafíos sanitarios y sociales.
El documento de conclusiones del Congreso, celebrado entre el 19 y el 21 de marzo, recoge algunas de las respuestas planteadas por los farmacéuticos a problemas acuciantes de la sanidad y la sociedad española relacionadas con el envejecimiento, la cronicidad, la dependencia, la presión asistencial del sistema de salud y, más específicos, con los desabastecimientos, las resistencias antimicrobianas, la falsificación de recetas y el abuso de medicamentos o la adherencia a los tratamientos, entre otros.
Estas son las soluciones profesionales extraídas del
Encuentro Europeo de la Farmacia organizado por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, en colaboración con la empresa CloserStill:
1. Atención integral del paciente. Es una de las grandes aspiraciones del sistema de salud que los farmacéuticos han asumido a través de propuestas como la
reglamentación de la dispensación colaborativa para reforzar la colaboración entre la farmacia hospitalaria y la comunitaria, los
protocolos colaborativos de actuación o la
innovación en los procesos asistenciales para adaptarse a la realidad clínica, humana y emocional del paciente. Existen grandes retos sanitarios y sociales a los que se debe dar respuestas y soluciones de manera colaborativa y coordinada para que la atención integral multidisciplinar entre niveles asistenciales sea una realidad. Los farmacéuticos son parte de estas soluciones.
2. Más autocuidado y prevención para descongestionar el SNS. Los farmacéuticos comunitarios desempeñan un rol fundamental en el autocuidado de la salud y la prevención a través de medicamentos y productos que no necesitan prescripción, pero que sí precisan de indicación farmacéutica. Existe la necesidad de
ampliar el arsenal terapéutico de autocuidado en la farmacia y de
introducir cambios legislativos que permitan avanzar en esta dirección para que la red de oficinas de farmacia contribuya a descongestionar el Sistema Nacional de Salud (SNS).
3. La farmacia como antena de la soledad no deseada y la salud mental. La soledad no deseada es una realidad social al alza con la que conviven a diario cada vez más personas en España y que tiene un fuerte impacto en la salud mental. Los farmacéuticos no solo son los expertos en el medicamento, sino que tienen el compromiso de ser parte del tratamiento de todas estas personas. El COFM va a firmar un Convenio Antena con el Ayuntamiento de Madrid para colaborar de forma más activa en este objetivo.
4.
Carrera profesional para atraer talento y hacer realidad una farmacia asistencial de calidad basada en la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. La farmacia comunitaria es un eslabón fundamental en la atención sanitaria y eso requiere desarrollar una carrera profesional que permita retener el talento en este nivel asistencial, promueva la formación de titulares y adjuntos y reconozca su valor profesional.
5. Más farmacia frente a los desabastecimientos: ampliar la capacidad de sustitución del farmacéutico de los medicamentos con faltas de suministro, formulación magistral y abrir una vía de comunicación directa entre prescriptor y dispensador son algunas de las soluciones propuestas. Los problemas de suministro de medicamentos suponen un desafío creciente y requieren, entre otras medidas, introducir ajustes regulatorios, optimizar la identificación precoz, promover la comunicación directa prescriptor-dispensador, ampliar las capacidades del farmacéutico e impulsar la formulación magistral para que estas faltas no afecten a los pacientes.
6. Uso de nuevas herramientas digitales: el uso de
Big Data sanitario, la
inteligencia artificial y los nuevos canales en
redes sociales es una realidad que la farmacia está ya utilizando con éxito para tener más proyección y ser más efectiva en la prevención, el seguimiento de la enfermedad, la mejora d
el cuidado de la salud de los pacientes o para poner en marcha con éxito estrategias que mejoren la gestión de la oficina de farmacia. El futuro pasa por una mejor gestión y almacenamiento de los datos estructurados que se traduzca en una mayor interoperabilidad para alcanzar mejores resultados en salud para la población y hacer un sistema sanitario más eficiente y sostenible.
7. Aliado de los pacientes en el seguimiento, monitorización y prevención de la enfermedad, asesor nutricional y facilitador de la adherencia a los tratamientos. Los pacientes han sido protagonistas en
Infarma Madrid 2024. Su voz durante el congreso ha sido fundamental y se ha puesto de manifiesto el papel del farmacéutico como aliado y la importancia de que la comunicación con ellos sea bidireccional y siempre basada en la escucha activa. Fruto de esta relación cercana y personal, los farmacéuticos están en disposición de mejorar el cumplimiento de los tratamientos a través del servicio de sistema personalizado de dosificación (SPD), una prestación que sitúa al farmacéutico comunitario en el eje del seguimiento farmacoterapéutico del paciente.
8. Referencia en la dispensación de medicamentos veterinarios y lucha contra las resistencias antimicrobianas. El
nuevo Real Decreto 666/2023 que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios ofrece la oportunidad de convertir la farmacia en la referencia en la dispensación de estos medicamentos, tanto para el refuerzo de la seguridad dentro del concepto de
una sola salud y de lucha contra las resistencias a los antibióticos, como para impulsar una nueva línea de desarrollo económico.
9. Detección de falsificación de recetas, uso fraudulento de medicamentos y abuso de determinadas sustancias. Se trata de problemas crecientes que se circunscriben fuera del canal legal del medicamento en España. Esta preocupante realidad exige la máxima colaboración y concienciación profesional y ciudadana, así como la habilitación de mecanismos que amparen a los farmacéuticos para hacer cumplir la ley y de herramientas de colaboración para detectar y frenar estos fraudes, como el uso del bloqueo cautelar de recetas, con el fin de evitar sus consecuencias en la salud de las personas.
10. Los farmacéuticos también quieren ejercer su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Cada profesional y cada persona decide cómo actuar de forma responsable. Los hábitos diarios suman y cada decisión cuenta. Cabe decidir si se quiere ser parte de la solución o del problema.