Madrid, 7 de marzo de 2024. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (
AEMPS) alerta sobre el aumento de un 130 % de las notificaciones de efectos no deseados de cosméticos en 2023.
Este aumento en el número de casos recibidos tiene un gran valor para la cosmetovigilancia, ya que, desde el año 2020, seguía una tendencia descendente.
En el ámbito de los productos cosméticos, un efecto no deseado es una reacción adversa para la salud humana atribuible a la utilización normal o razonablemente previsible de un producto cosmético.
Según el Informe de Cosmetovigilancia 2023, la AEMPS recibió e investigó 120 notificaciones, de las que tres de cada cuatro no revestía gravedad. De ellas, el 30 % correspondían a productos de cuidado de la piel, el 28 % a desodorantes, el 10 % a productos solares y el 7 % a depilatorios.
Los consumidores notificaron cerca de la mitad de las alertas (48 %), seguidos de los profesionales sanitarios (36 %) y de la industria y asociaciones empresariales (15 %), que registraron, en este último caso, el mayor número de notificaciones graves.
Los productos de cuidado de la piel, los desodorantes y los productos solares acumularon casi siete de cada diez notificaciones.
Además de las 120 notificaciones investigadas, el Sistema Español de Cosmetovigilancia (SECV) recibió otras 40 notificaciones adicionales. De estas últimas, en la mayoría de los casos no pudo iniciarse una investigación por no contar con la información suficiente para ello, como puede ser el nombre completo del producto, o el tipo de efecto no deseado producido.
La vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid,
Raquel Aguado, insta a los farmacéuticos a reforzar el consejo farmacéutico en esta materia que, según recuerda, tiene una demanda creciente, con el fin de comunicar los efectos no deseados detectados para aumentar la seguridad de los pacientes y usuarios de estos productos.
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