Miércoles, 22 de mayo de 2024

Alemania. La receta electrónica, un quebradero de cabeza para la farmacia alemana  

Una encuesta revela graves deficiencias técnicas en la implantación de una tecnología operativa en la sanidad española desde 2015  

Berlín, 5 de marzo de 2024. La implantación de la receta electrónica en las farmacias alemanas no está siendo un camino de rosas. Todavía existen importantes problemas de implementación técnica que retrasan la atención al paciente y ejercen presión sobre los equipos de farmacia, según demuestra un estudio encargado por la ABDA (Asociación Federal de Asociaciones de Farmacéuticos Alemanes).

La encuesta realizada entre 1.100 propietarios de farmacia muestra que casi la mitad de las farmacias tuvieron problemas con dos de cada diez recetas electrónicas. Un tercio afirmó que entre el 21 y el 40 por ciento de las recetas electrónicas presentaban dificultades. Casi el 70 % coincidió al afirmar que "el paciente está ahí, pero la receta electrónica aún no", una situación que genera una mayor cantidad de trabajo adicional en la farmacia. Este problema conduce inevitablemente a retrasos en la atención de los pacientes, admite la ABDA. 

El trasfondo de este problema es que muchos consultorios médicos todavía trabajan con la llamada "firma por lotes", en la que las recetas electrónicas sólo se entregan tarde y en paquetes para su dispensación en la farmacia. Al menos, una de cada diez farmacias también cita como el mayor problema los largos tiempos de respuesta en la infraestructura telemática (TI), lo que también provoca tiempos de espera innecesarios para los equipos de farmacia y sus pacientes, que no existían antes de la receta electrónica. En general, casi la mitad de los encuestados ven actualmente importantes deficiencias técnicas en la implementación de las recetas electrónicas.

Hay que recordar que los farmacéuticos contribuyeron decisivamente a la nueva opción de prescripción digital en Gematik: las farmacias están técnicamente preparadas para suministrar recetas electrónicas desde septiembre de 2022. Probablemente también se deba a la buena preparación de las farmacias que muchos propietarios se muestran optimistas sobre el futuro a pesar de los problemas existentes. Más de la mitad de los encuestados afirmaron que ya estaban viendo lentas mejoras en la receta electrónica. Poco menos de una sexta parte afirma incluso que pronto dejarán de percibir la receta electrónica como nueva. Sin embargo, al menos una cuarta parte de los encuestados se muestra pesimista y teme que las cosas sigan siendo difíciles. La mayoría de los propietarios no ven en peligro la colaboración entre los consultorios médicos y las farmacias: casi dos tercios dicen que la colaboración sigue siendo buena. Una de cada diez farmacias incluso dice que ha mejorado. Sólo una quinta parte afirmó que ahora les resultaba más difícil trabajar con las prácticas.

La presidenta de ABDA, Gabriele Regina Overwiening, ofrece esta valoración: “Esta encuesta muestra claramente la importancia que tienen las farmacias locales para la implementación de la receta digital. En tiempos de cuellos de botella en la entrega, escasez de personal y falta de financiación crónica, las farmacias han estado educando a millones de pacientes todos los días durante muchas semanas sobre cómo utilizar las recetas electrónicas. Eliminan las preocupaciones y los miedos de las personas y les ayudan a aceptar la receta electrónica. La Asociación Alemana de Farmacéuticos ha desempeñado un papel clave en la concepción de este sistema en los últimos años: en particular, hemos desarrollado con Gematik la vía de canje de recetas electrónicas a través del eGK. Esta ruta no sólo es la más fácil, sino también la más segura para los pacientes. Como muestra nuestra encuesta, los métodos de transmisión actualmente disponibles para la población funcionan bien: ¡no hay necesidad de otros métodos de transmisión que solo estén destinados a ayudar a las grandes corporaciones! Sin embargo, esperamos una revisión de la aplicación de recetas electrónicas Gematik. Esta aplicación necesita un mejor manejo y una usabilidad más sencilla.

Sin embargo, la encuesta también deja claro que todavía es necesario superar importantes obstáculos para una mayor implantación de la receta electrónica. Si alrededor del 70 por ciento de las farmacias informan que pueden retrasar el suministro a sus pacientes sólo porque la receta electrónica aún no está disponible, los políticos deben actuar lo más rápido posible: se debe exigir a los médicos y a los operadores de sus sistemas de gestión de consultas que hagan la encuadernación de firma de conveniencia. Las farmacias son ya el último eslabón de la cadena de suministro y resuelven las brechas de suministro que han surgido en otros lugares gracias a su incansable compromiso con los pacientes. Este esfuerzo requiere mucho tiempo y no es recompensado. Si ahora también se espera que los equipos de farmacia soporten la carga de las recetas electrónicas emitidas incorrectamente en forma de tiempos de espera innecesarios, incertidumbre de los pacientes y trabajo extra, esto es inaceptable. Esperamos que estas circunstancias se resuelvan lo más rápido posible.

Las farmacias tienen conocimientos digitales y ya han demostrado durante la pandemia lo rápido que pueden implementar nuevas formas digitales de atención en las farmacias. Pero para ello también se necesita la cooperación constructiva de las compañías de seguros de salud, los profesionales médicos y los políticos, para que las innovaciones puedan implementarse con la mayor facilidad posible”.

Fuente: ABDA
 

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Retrasos en la atención

La encuesta realizada entre 1.100 propietarios de farmacia muestra que casi la mitad de las farmacias tuvieron problemas con dos de cada diez recetas electrónicas. Un tercio afirmó que entre el 21 y el 40 por ciento de las recetas electrónicas presentaban dificultades. Casi el 70 % coincidió al afirmar que "el paciente está ahí, pero la receta electrónica aún no", una situación que genera una mayor cantidad de trabajo adicional en la farmacia. Este problema conduce inevitablemente a retrasos en la atención de los pacientes, admite la ABDA. 

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