Sábado, 27 de abril de 2024

Portugal. El 95% de los portugueses, a favor de extender la vacunación estacional a las farmacias 

El nivel de satisfacción de los pacientes aumenta respecto a la campaña anterior, según una encuesta que destaca la proximidad y la rapidez de las boticas  

Lisboa, 23 de febrero de 2024. Los resultados preliminares de la encuesta de satisfacción realizada por Spirituc–Investigação Aplicada a la población sobre la reciente temporada de vacunación 2023/2024 revelan que la mayoría de los portugueses (95%) están de acuerdo con que las vacunas contra la gripe y el COVID-19 sean administradas en las farmacias.

La mayoría de la población afirma estar en general muy satisfecha con la experiencia de vacunación, lo que permite concluir que la estrategia de extender la campaña a las farmacias comunitarias a la población de 60 años y más cumplió con los objetivos del Ministerio de Salud de promover una mayor accesibilidad, conveniencia y adherencia a la vacunación.

Ema Paulino, presidente saliente de la Asociación Nacional de Farmacias, señala que “en colaboración con el Sistema Nacional de Salud, las farmacias de todo el país se han unido para vacunar masivamente a la población más vulnerable contra la gripe y la COVID-19, y han superado el reto con resultados muy positivos para la salud pública. Nuestro agradecimiento al compromiso de todos los profesionales sanitarios implicados, en particular a los equipos de farmacia portugueses, que reforzaron su relación de confianza con los portugueses”.

En términos generales, el promedio de satisfacción reportado fue de 4,77 para la vacunación antigripal y de 4,76 para la vacuna COVID-19 (en una escala de 1 a 5). Cabe señalar que la satisfacción general con la actual temporada de vacunación aumentó en comparación con la última temporada de vacunación (2022/2023), a pesar de que en la campaña anterior los índices de satisfacción ya eran muy altos. En la temporada actual, hubo una mayor proporción de personas que estaban muy satisfechas con su vacuna contra la gripe (77,9 %) en comparación con el año anterior (50,7 %). El mismo crecimiento se registró en el caso de la vacunación contra la COVID-19 (77,4 %) respecto al año anterior (47,6 %).

La proximidad y la rapidez son los principales motivos para elegir la farmacia como lugar de vacunación. Nueve de cada diez encuestados vacunados fuera de la farmacia (centro de salud, lugar de trabajo, domicilio u otro) afirman que también aceptarían vacunarse en la farmacia.

El estudio también revela altos niveles de satisfacción en los distintos centros de vacunación (centros de salud y farmacias comunitarias participantes) y en las distintas dimensiones analizadas: tiempo disponible (78 % para la gripe y 77,4 % para la COVID-19), tiempo de espera para la vacunación (78 % para gripe y 75,6 % para COVID-19); competencia del profesional sanitario (79 % para gripe y 77,6 % para COVID-19) y ubicación geográfica (77,5 % para gripe y 76,3 % para COVID-19).

Se aplicó un cuestionario telefónico (metodología CATI), realizado por la empresa Spirituc – Investigação Aplicada, a una muestra aleatoria de un panel representativo de la población portuguesa residente en Portugal continental. La encuesta se realizó en dos momentos: el primero antes del inicio de la temporada de vacunación (septiembre de 2023) y el segundo entre el 25 de enero y el 7 de febrero de 2024. El cuestionario forma parte de un proyecto de investigación que desarrolla el Centro de Estudios y Salud. Evaluación (CEFAR) de la ANF.

Fuente: ANF
 

Índice

Portada Nº 204
Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Proximidad y rapidez

La proximidad y la rapidez son los principales motivos para elegir la farmacia como lugar de vacunación. Nueve de cada diez encuestados vacunados fuera de la farmacia (centro de salud, lugar de trabajo, domicilio u otro) afirman que también aceptarían vacunarse en la farmacia.

Aviso legal | Política de Cookies

Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Política de cookies.