París, 22 de febrero de 2024. Se está preparando el final del proyecto piloto y la disponibilidad de medicamentos a base de cannabis para 2025. Estos medicamentos deben haber obtenido una autorización de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y Productos Sanitarios (ANSM, en sus siglas en francés) antes del 31 de diciembre de 2024. El ensayo se ampliará a los pacientes incluidos antes del 27 de marzo de 2024. Con el fin de concretar las modalidades de este último año de experimentación con cannabis medicinal, la ANSM publica un informe de progreso.
Desde su lanzamiento en 2021, 3.035 pacientes se han unido al ensayo, incluidos 1.842 pacientes que continúan siendo monitoreados y tratados. Los datos recogidos durante los dos primeros años del experimento fueron evaluados por diferentes estudios. Muestran la eficacia del cannabis medicinal en todas las indicaciones del experimento, mantenida durante varios meses en algunos pacientes, así como un circuito de prescripción y dispensación seguro y operativo.
Las cinco indicaciones terapéuticas seleccionadas por el Comité Científico del ANSM para experimentar con el uso del cannabis con fines médicos son dolor neuropático refractario a terapias accesibles (farmacológicas o no); ciertas formas graves y resistentes a los medicamentos de epilepsia; ciertos síntomas persistentes en oncología relacionados con el cáncer o sus tratamientos; situaciones paliativas; y espasticidad dolorosa de la esclerosis múltiple u otras patologías del sistema nervioso central.
La Ley de Financiación de la
Seguridad Social para 2024 prevé la generalización del uso medicinal del cannabis mediante la definición de un estatus para los medicamentos a base de cannabis y la emisión de autorizaciones por parte de la ANSM por un periodo de cinco años. Esto significa que estos medicamentos estarán disponibles para los pacientes bajo prescripción médica en las indicaciones definidas y evaluadas durante el experimento, de acuerdo con las condiciones de prescripción vigentes
definidas en la LFSS 2024.
Último año del ensayo: ¿qué cambia?
La experimentación continúa: los pacientes incluidos antes del 27 de marzo de 2024 podrán continuar su tratamiento con cannabis medicinal como parte del seguimiento establecido con su médico. Los nuevos profesionales de la salud podrán capacitarse para participar en el experimento y apoyar a sus pacientes. Por otro lado, ningún paciente nuevo podrá ingresar al ensayo después del 26 de marzo de 2024.
Los medicamentos en forma de flores (sumidades floridas que se inhalan) dejarán de estar disponibles en las próximas semanas. Por lo tanto, los médicos prescriptores deben suspender gradualmente el tratamiento floral de sus pacientes y no iniciar nuevos tratamientos con esta forma. Se ha difundido una línea de acción entre los profesionales de la salud.
Información para el paciente
A partir del 27 de marzo de 2024, ya no será posible unirse al experimento. Si el paciente ya está incluido en el ensayo del cannabis medicinal, su tratamiento seguirá siendo proporcionado de la misma manera que antes, a excepción de los medicamentos en forma de flores, que ya no estarán disponibles.
Los medicamentos a base de cannabis deberán ponerse a disposición de los pacientes en 2025 con receta médica y para los pacientes que cumplan las indicaciones definidas en el contexto
del experimento.
Más información
Fuente: Orden Nacional de Farmacéuticos y ANSM