Madrid, 30 de enero de 2024. José Manuel Becerra aborda los preparativos y las novedades del Congreso Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, un encuentro que abrirá sus puertas el próximo 19 de marzo en IFEMA Madrid. A su faceta como vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, une ahora la de director de Infarma Madrid 2024. Reconoce que tiene la sensación de “mover un transatlántico que va cogiendo velocidad de crucero”. Durante tres días, más de 30.000 profesionales y casi 300 empresas se darán cita en los distintos escenarios abiertos con el objetivo de “poner tu farmacia a la vanguardia”, lema de la próxima edición.
Es su primera edición como director del Congreso y Salón de Infarma. ¿Qué es lo que más le está sorprendiendo de su organización y cómo van los preparativos?
Las sensaciones que tenemos como organizadores son muy buenas. Siempre hay interés y mucha expectación por todo lo que rodea a Infarma. Quedan todavía dos meses de intenso trabajo por delante, pero está cerrado lo principal. Estamos muy satisfechos y agradecidos por la confianza del sector. A nivel personal, la experiencia de organizar Infarma es como empezar a mover un transatlántico, donde todas las piezas empiezan a encajar y vas cogiendo velocidad crucero gracias al gran equipo de trabajo que hay detrás. Mi agradecimiento personal a todos los profesionales de los colegios de Madrid, Barcelona y CloserStill que lo hacen posible.
Las cifras de la última edición celebrada en Madrid dan vértigo: más de 30.000 profesionales y 280 empresas expositoras repartidos en una superficie de más de 32.000 metros cuadrados. ¿Dónde se ha puesto el listón este año?
Más que las cifras, que son también muy importantes para cuantificar el impacto final del Congreso, nos importa generar una corriente profesional positiva que sea capaz de movilizar al colectivo. Infarma es, en este sentido, un encuentro siempre innovador y dinámico, lleno de energía, donde buscamos abrir nuevas vías de desarrollo profesional y también compartir experiencias de éxito que funcionan y responden a las necesidades tanto de los farmacéuticos como de los pacientes. Dicho esto, no escurro la pregunta. Infarma es un Congreso y Salón que aspira a superarse en cada edición; por eso, se ha consolidado como la cita anual de referencia del sector. Esta edición no va a ser menos y nos hemos propuesto atraer a más de 30.000 profesionales del sector para preparar a las farmacias ante los nuevos desafíos sociosanitarios.
¿Qué facilidades van a tener los congresistas y visitantes?
Estamos facilitando la participación al máximo y, por eso, hemos planteado unas cuotas de inscripción más asequibles para los congresistas. Hasta el 29 de febrero, los congresistas tendrán acceso a una cuota anticipada de 75 euros, que subirá a 100 euros a partir del 1 de marzo. También ofrecemos un precio especial de 50 euros por inscripción para grupos de cinco o más registros. Son tarifas que están pensadas para que todos los compañeros que puedan participen como congresistas. Como otras ediciones, la inscripción al Salón, donde se van a dar cita más de 200 expositores y mil marcas comerciales, es gratuita para los farmacéuticos y profesionales de la oficina de farmacia.
Si queda algún farmacéutico que no conozca la experiencia Infarma, ¿qué le diría? ¿Por qué no se pueden perder este Congreso?
Son tres días muy intensos que, sin duda, merecen la pena. En primer lugar, nos obliga a salir de la farmacia y nos permite mantener encuentros profesionales y personales de gran valor para nuestro trabajo. El contacto personal y el trato humano es fundamental para crecer e Infarma es una oportunidad para hacerlo. Además, es el foro perfecto para inspirarse y seguir aprendiendo de las experiencias de otros compañeros, actualizándonos como profesionales sanitarios, que es la mejor forma de estar preparados para el futuro. Hemos programado una serie de debates, conferencias, aulas y talleres que responden a las principales inquietudes del sector. Por último, es el escaparate más completo para estar al día de todas las novedades de un sector tan pujante como el farmacéutico y cerrar acuerdos comerciales que nos van a permitir diferenciarnos y atender mejor las necesidades de nuestros pacientes y clientes.
Infarma siempre es sinónimo de novedad e innovación. ¿Qué sorpresas va a deparar el Congreso?
En efecto, en el ADN del Congreso está innovar y proponer nuevos escenarios y fórmulas de participar que sorprendan, inspiren y nos muevan, al mismo tiempo, a la acción. De ahí, el lema del Congreso: Pon tu farmacia a la vanguardia. Para ello, se está trabajando en distintas actividades que se desvelarán próximamente.
¿Dónde se va a poner el acento en el programa científico para poner a la farmacia a la vanguardia?
Estamos ultimando un programa científico muy completo y abierto a todas las sensibilidades. Abordaremos temas de candente actualidad, como los desabastecimientos, el reto de la atención integral, la soledad no deseada, los medicamentos veterinarios o la inteligencia artificial. Estos contenidos se centrarán en tres líneas estratégicas (Nuevas necesidades, nuevas respuestas; Mejor gestión, más calidad; y Conocimiento para una atención excelente) con las que queremos dar respuesta a las necesidades profesionales, científicas y de gestión de las farmacias.
Una de las claves del éxito de Infarma es la conexión que existe entre los colegios de Madrid y Barcelona. ¿Qué aporta cada Colegio y qué distinguirías de cada cultura corporativa?
Ambos colegios llevan colaborando en Infarma desde 2011 y los resultados están a la vista. El encuentro se ha consolidado como uno de los congresos y ferias referentes del sector no solo en España, sino también en Europa. La relación profesional y personal entre ambos equipos de trabajo es magnífica y la alternancia de sedes es una fórmula que funciona y ofrece un impulso nuevo a cada edición. Creo que sumamos esfuerzo, ilusión, profesionalidad y ganas de contribuir a que cada edición sea un éxito. Está claro que juntos tenemos mayor proyección y también más capacidad para poner en marcha nuevas ideas y ofrecer un escenario lleno de innovación a los congresistas, visitantes y expositores.
¿Con qué te quedarías satisfecho al final de Infarma?
Me gustaría cumplir todos los objetivos que nos hemos marcado y, en especial, me gustaría seguir siendo el referente en la actualidad y conseguir que todos los asistentes se doten de las herramientas necesarias para el desarrollo de su actividad profesional, tanto a nivel formativo como a nivel relacional con todas las compañías del sector de la salud.
Juan Marqués