Miércoles, 22 de mayo de 2024

Vitaminas y productos para la tos, resfriado y cuidado de labios lideran las ventas  

El mercado de autocuidado gana terreno en la facturación de la farmacia, según IQVIA, que apunta crecimientos superiores al 20- 30 % en octubre en las categorías de temporada  

Madrid, 22 de diciembre de 2023. La consultora IQVIA ha hecho una fotografía de la evolución de las cifras de facturación de la farmacia española que revela cómo el mercado de autocuidado o de consumer health sigue ganando peso en la facturación del sector.

Según los datos de cierre de 2022 correspondientes a una muestra representativa de 6.500 farmacias, la facturación promedio de las boticas en España en productos de autocuidado alcanzó los 312.382 euros, después de crecer un 16,8 % respecto a 2021. Tres de cada diez euros ingresados por una farmacia media (1.032.376 euros al año) procede de la venta de productos de autocuidado, que abarca medicamentos OTC, productos de cuidado personal, cuidado del paciente y nutrición.

Entre los datos extraídos por la consultora en su último informe de Tendencias del mercado farmacéutico, destaca el incremento del 8,4 % del número de ciudadanos que visitan la farmacia al mes y realizan una compra, con 2.763 personas de promedio. Por el contrario, el valor medio del tique de compra se redujo un -3,15 %, hasta los 27,2 euros, como consecuencia de la caída del -3,5 % registrada en las unidades de compra incluidas en cada tique.

Los datos recabados por la consultora el pasado mes de octubre confirman la evolución ascendente del mercado de autocuidado en el último año, con crecimientos del 8,7 % en los productos de cuidado personal, del 7,8 % en los medicamentos OTC o del 5,3 % en nutrición.

En octubre, los productos que más han subido sus ventas fueron la categoría para la tos y el resfriado, que alcanzaron una facturación de 61,1 millones de euros en octubre, un 22,7 % mayor respecto a las cifras de septiembre y un 15,2 % más frente a los datos de hace 12 meses. En total, registran una facturación anual de 746,9 millones de euros.

Le siguen los productos englobados en las categorías de vitamina C y preparaciones inmunoestimulantes, tras un alza en sus ventas del 10,2 % respecto a septiembre que no logra cambiar, sin embargo, su tendencia plana en el último año al facturar 50,3 millones de euros.

Por último, los productos para el cuidado de labios elevaron sus ventas en farmacia en octubre un 33,3 % en relación con septiembre y un 29,2 % si se compara con el año anterior, para registrar una facturación de 36,2 millones de euros.
 

Índice

Portada Nº 201
Tiempo de lectura: 2 minutos

Compartir

Más visitas a la farmacia, pero menor tique de compra

Entre los datos extraídos por IQVIA en su último informe de Tendencias del mercado farmacéutico, destaca el incremento del 8,4 % del número de ciudadanos que visitan la farmacia al mes y realizan una compra, con 2.763 personas de promedio. Por el contrario, el valor medio del tique de compra se redujo un -3,15 %, hasta los 27,2 euros, como consecuencia de la caída del -3,5 % registrada en las unidades de compra incluidas en cada tique.

Aviso legal | Política de Cookies

Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Política de cookies.