Madrid, 24 de noviembre de 2023. La vitamina D es un micronutriente esencial que se forma en la piel con la ayuda de la luz solar o se toma como suplemento vitamínico. La función principal de la vitamina D es ayudar al cuerpo a absorber el calcio y es necesaria para los huesos y los músculos. Un
estudio español llevado a cabo por farmacéuticos del
Grupo de Investigación de Atención Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada ha analizado cómo la farmacia puede contribuir a un nivel más óptimo de vitamina D en ciudadanos que muestran signos de deficiencia de vitamina D.
La farmacia identificó a los ciudadanos con posibles síntomas de deficiencia de vitamina D. A continuación, se ofreció a los ciudadanos un servicio presencial o en línea. El contenido del servicio se adaptó en función de si el ciudadano ya estaba tomando suplementos de vitamina D.
A los ciudadanos que ya estaban tomando suplementos de vitamina D se les explicó brevemente las funciones de la vitamina D y las formas de obtenerla. También se les explicó qué hábitos pueden provocar una falta de vitamina D, se les preguntó cómo tomaban su suplemento de vitamina D y se les dio consejos sobre cómo tomar el suplemento para que se absorba de manera óptima en el cuerpo.
A los ciudadanos que no tomaron un suplemento de vitamina D se les explicaron las funciones de la vitamina D y las formas de obtenerla. Se revisaron el estilo de vida y los hábitos alimentarios de los ciudadanos como posibles causas de una posible escasez. También se informó a los ciudadanos sobre los síntomas más frecuentes asociados a la deficiencia de vitamina D, para que pudieran valorar si padecían alguno de ellos.
Luego se informó a todos los ciudadanos que serían contactados después de 3 meses para una entrevista de seguimiento.
Resultados
49 ciudadanos recibieron el beneficio presencial y 23 ciudadanos recibieron el beneficio en línea. Los ciudadanos que recibieron el beneficio de farmacia vieron una mejora en su actividad física y aumentaron su ingesta de alimentos ricos en vitamina D. Además, varios de los ciudadanos cambiaron el horario de toma de vitamina D para que fuera óptimo. Los resultados también mostraron que los ciudadanos tenían un mayor contenido de vitamina D en la sangre en el seguimiento después de 3 meses.
Conclusión
Los autores concluyen que la farmacia logró ayudar a los ciudadanos a comprender mejor la deficiencia de vitamina D y brindarles estrategias que funcionen para lograr mejores niveles de vitamina D en el cuerpo.