Roma, octubre de 2023. El
Outlook Salute Italia – Perspectivas y sostenibilidad del Sistema de Salud que elabora
Deloitte informa de un dato muy interesante en su última edición de julio: entre los que utilizaron los servicios de salud durante 2022, el 52 % recurrió a la farmacia al menos una vez. Y los usuarios de los servicios de farmacia son principalmente jóvenes en el grupo de edad de 18 a 24 años.
Según la investigación, 8 de cada 10 adultos jóvenes dicen que acuden a la farmacia para recibir apoyo sanitario, consulta o análisis básico, mientras que en el grupo de mayores de 65 años solo uno de cada tres elige la farmacia. El "rejuvenecimiento" del canal en términos de clientes también se confirma con los datos recopilados por
New Line DS en farmacias a través de un proyecto activo de monitoreo de entradas a través de
sensores que muestra un promedio estable del 30 % de ingresos de adultos jóvenes. Para explorar este tema y entender cómo dirigirse a un público joven, entrevistamos a
Cristiano Gatto, director de
Arte con amplia experiencia en la realización de proyectos de mejora de imagen para farmacias.
Por lo tanto, los jóvenes son un objetivo importante: ¿cómo pueden las farmacias hacerse aún más atractivas para ellos?
A lo largo de los años he madurado y cultivado la conciencia de que la percepción del contexto influye mucho en la experiencia del cliente y, en consecuencia, en su vínculo con la farmacia. La imagen que proyecta la farmacia y su identidad corporativa juegan un papel importante en la configuración de esta percepción. El aspecto visual, el rótulo de la farmacia, la escala de colores, la disposición del mobiliario y el ambiente general de la farmacia son elementos cruciales para crear un ambiente acogedor y contemporáneo, capaz de atraer y comprometer a los clientes, especialmente a los más jóvenes. El contenido digital también tiene un impacto significativo en el rejuvenecimiento del ambiente, ya que puede transmitir una sensación de modernidad e innovación que es crucial para captar el interés de una clientela cada vez más atenta al diseño y a la experiencia de compra.
Se encarga de la formación para empresas y farmacias. ¿Qué importancia tiene y cómo afecta el capital humano a la lógica del rejuvenecimiento de los clientes?
La capacidad de comunicarse de manera efectiva con un público más joven está en el centro de esta transformación, pero también puede implicar una profunda reestructuración de la filosofía de interacción. El capital humano, es decir, el personal de la farmacia, debe estar plenamente comprometido, porque los farmacéuticos deben estar preparados para transmitir mensajes e información de manera que sean atractivos para el público más joven. Y esto implica una modernización de los lenguajes visuales y verbales, una adaptación constante a las nuevas tendencias y la adopción de nuevos registros de comunicación. Un farmacéutico que quiera atraer a un cliente de 25 años debe hacerlo con una mente abierta, entendiendo sus necesidades y escuchando sus expectativas. Para que la farmacia pueda "conectar" con un público joven, es necesario invertir en la capacitación constante del personal y los equipos, incluido el liderazgo. A menudo dedicamos muchos recursos a la formación del personal básico, pero tendemos a descuidar a los que ocupan puestos de responsabilidad dentro de la farmacia. Creo que invertir en el crecimiento y desarrollo de las habilidades de los líderes es esencial para el éxito continuo de una organización.
¿
Cuál es el último consejo que le darías a una farmacia que hoy quiere acercarse a un público más joven?
La de escuchar y aprender de los jóvenes, mantener nuestras antenas abiertas sobre sus gustos, sus hábitos, sus pasiones. Todos tenemos un hijo, un hermano, un amigo joven. Sintonicemos con ellos con la mente abierta y, si tenemos jóvenes trabajando en nuestra farmacia, hagámoslos partícipes de este proceso de evolución.
Fuente: Pharmaretail