Domingo, 28 de abril de 2024

'Aquí hay un farmacéutico': una campaña “necesaria” que suscita orgullo profesional 

Ciudadanos, pacientes, ONG, representantes de las administraciones y farmacéuticos se vuelcan con la iniciativa del COFM, que cumple su objetivo de llegar al público en general  

Madrid, 24 de noviembre de 2023. Si un sentimiento resume la ola de reacciones que está suscitando la emisión de la serie audiovisual Aquí hay un farmacéutico, impulsada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, es orgullo profesional. Orgullo positivo de pertenecer a una profesión que tanto valor sanitario y social aporta a la sociedad y también satisfacción de verse reconocidos como farmacéuticos en una campaña que proyecta y descubre a los ciudadanos el alcance de su labor en sus distintas modalidades de ejercicio.

El seguimiento de los cuatro capítulos que integran la serie audiovisual que da soporte a la campaña está siendo amplio en las redes sociales. Solo el primer capítulo superaba las 102.000 visualizaciones en el canal YouTube en apenas dos semanas desde su estreno, el pasado 25 de octubre, cumpliendo así el objetivo marcado de llegar al público en general. La cifra de visualizaciones se disparaba por encima de las 200.000 durante el mes de noviembre y, actualmente, las visualizaciones de todos los capítulos en YouTube ya supera el medio millón. 

Las valoraciones también están siendo muy positivas. Los pacientes son, sin duda, uno de los colectivos que más confía y esperanza tiene depositada en la cercanía, la profesionalidad y el potencial sanitario que ofrecen los farmacéuticos. Ana González, responsable de Programas en la Asociación Española Contra el Cáncer de Madrid, escribió en sus redes sociales ante la campaña: “El farmacéutico tiene un papel fundamental como agentes de cambio en la prevención y en la detección de necesidades no solo sanitarias, sino también emocionales y sociales como la soledad no deseada, atención al cuidador…”.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes se sumó a las felicitaciones por el acto de presentación de la campaña celebrado el pasado 25 de octubre. La Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid participó en el coloquio que precedió a la proyección del primer capítulo de la serie, “una oportunidad para dialogar sobre el reto de la atención integral desde distintos roles profesionales y sanitarios”.

Pilar Martínez Gimeno, presidenta de Diabetes Madrid y en representación del Foro Español de Pacientes, también quiso mostrar su apoyo con su presencia en el lanzamiento de la campaña.

Para la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, se trata de “una campaña necesaria que expresa el valor del trabajo diario del farmacéutico”. En su intervención ante los más de dos centenares de personas que asistieron al acto de presentación, también destacó que los farmacéuticos aportan “humanidad, confianza y certidumbre” y aseguró que “necesitamos oficinas de farmacia para afrontar el envejecimiento y la cronicidad”.

No podían faltar los representantes de la profesión farmacéutica con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, Jesús Aguilar, a la cabeza. Aguilar apuntó que la campaña “visibiliza la labor social que se hace desde todos los ámbitos de la Farmacia”.

Otros presidentes colegiales presentes en la presentación en el auditorio Rafael del Pino compartieron sus felicitaciones en las redes sociales. La presidenta de la corporación murciana, Paula Payá, saludó la campaña por descubrir “lo que hacen cada día los farmacéuticos”. En la misma línea, incidió la presidenta del Colegio de Cuenca, Luz Moya.

Desde la distribución farmacéutica se apoyó el paso dado por la corporación madrileña: “Enhorabuena por esta iniciativa que visibiliza la enorme labor que los farmacéuticos realizan por la salud de todos”, resumió Hefame, uno de los patrocinadores de la serie, en su cuenta de X, antigua Twitter.

Un mensaje repetido es que gracias a la campaña “se pone de manifiesto que los farmacéuticos estamos en muchos más sitios de los que la gente imagina”, señaló Ana Oliver, vicepresidenta primera del Grupo Hefame.

Los profesionales que trabajan en la industria farmacéutica se vieron reflejados. Es el caso de Teva Pharma España, patrocinador de la serie: “Están mucho más presentes de lo que nos imaginamos”. Es otra de las conclusiones de una campaña que ha logrado concitar el aplauso unánime de todos los agentes que integran la cadena del medicamento.

ANEFP, la patronal del autocuidado de la salud, también se sumó a la campaña y compartió su objetivo de destacar el valor sanitario y social que aporta la profesión entre la población.

Por su parte, Sigre recalcó la importancia de descubrir a la población el alcance del trabajo que realizan a diario los farmacéuticos españoles.

Las ONG como Farmamundi también enviaron su mensaje de felicitación. Para el director de Farmacéuticos Sin Fronteras de España, Ángel A. Huélamo, es “una campaña de gran calidad, amena y que, sin duda, refleja lo grande de nuestra profesión”.

Igualmente, participaron agencias de comunicación especializadas en salud de la trayectoria de Cícero. “Tras la presentación de la campaña queda claro de que sí, #aquíhayunfarmacéutico. La vida de las personas es un poquito más fácil”, resaltaron.

Otro colectivo profesional que también se ve reflejado en la campaña son los farmacéuticos de hospital. Los compañeros del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Puerta de Hierro se unieron a la iniciativa del Colegio “de divulgar la amplia labor sanitaria y social que realiza la profesión farmacéutica”.

El concejal del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández Sánchez, agradeció a los farmacéuticos “por convertirse en uno de los mejores agentes sociales de Madrid, brindando toda nuestra colaboración para la detección de casos de vulnerabilidad”.

Profesionales como Boti de Barrio también se unieron a las felicitaciones: “Se visualiza la aportación de los farmacéuticos en nuestra sociedad”. “Por fin se reconoce nuestro trabajo en farmacia, admiro mucho el gremio de enfermería, pero farmacia también existe y hace un papel muy importante, tanto farmacéuticos como técnicos. Nunca se nos nombra y nuestra labor es muy importante y ponemos mucho cariño y pasión en nuestro trabajo”, celebra otra farmacéutica en Instagram.

El seguimiento de los medios de información ha sido constante desde la emisión del primero de los cuatro capítulos de la serie. Tanto medios especializados como generalista se han hecho eco de la iniciativa.

Son muchos los mensajes de apoyo de una campaña que descubre a la sociedad el complejo trabajo que realizan los farmacéuticos en las farmacias comunitarias o de hospital, la industria, los laboratorios, la distribución y que genera, al mismo tiempo, autoconfianza entre los profesionales que están dispuestos a seguir avanzando en el cuidado y la atención de los ciudadanos. 

Sin duda, son muchas las expectativas que genera una profesión que está dando pasos firmes para que se reconozca su valor sanitario y social, y también para que se amplíen sus funciones de modo que sus profesionales puedan integrarse más en un sistema de salud moderno que necesita movilizar todos los recursos disponibles para responder a las nuevas necesidades de una población cada vez más envejecida y dependiente.
 

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Portada Nº 200
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"Expresa el valor del trabajo diario del farmacéutico"

Para la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, se trata de “una campaña necesaria que expresa el valor del trabajo diario del farmacéutico”. En su intervención ante los más de dos centenares de personas que asistieron al acto de presentación, también destacó que los farmacéuticos aportan “humanidad, confianza y certidumbre” y aseguró que “necesitamos oficinas de farmacia para afrontar el envejecimiento y la cronicidad”.

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