Martes, 10 de diciembre de 2024

Italia. Los suplementos siguen escalando en las ventas de las farmacias  

En diez años la facturación ha aumentado un 60 %, hasta dispensarse 200 millones de envases en 2023, con los probióticos a la cabeza y un boom de vitaminas  

Roma, octubre de 2023. En los últimos diez años, los complementos alimenticios se han vuelto cada vez más centrales en los hábitos de consumo de los italianos: esto es lo que se desprende de la fotografía tomada por Supplements & Health (la asociación que representa al sector de los complementos alimenticios en Italia y que forma parte de la Unión Italiana de la Alimentación), a partir de los datos referentes al canal de farmacia procesados por New Line Market Research

De 2013 a 2023, el volumen de ventas aumentó en un 60 %, pasando de 125 millones de envases en 2013 a 200 millones de envases en 2023. En el mismo período de tiempo, la facturación de la industria italiana de suplementos casi se ha duplicado: de 1,8 millones de euros a 3,5 millones de euros, registrados hasta la fecha.

Los probióticos mantienen el tirón y boom de las vitaminas

Según los datos de New Line 2023, los probióticos se confirman, incluso en comparación con hace 10 años, como los productos más populares en esta categoría, con 26,5 millones de envases vendidos (40 % en comparación con 2013). Le siguen las sales minerales, con 14 millones de envases, y las vitaminas que, con 13,1 millones de envases, son el producto que más ha avanzado (un 157 % en 10 años) entre las principales categorías. Completan el top cinco de los suplementos más vendidos actualmente los productos para la tos, con 11,8 millones de envases (188 %) y los laxantes, con 11,3 millones de envases (22 %).

Entre los suplementos que más han crecido, encontramos los antiácidos y antirreflujo (205 %), los productos para la tos, (180 %), los del insomnio y el bienestar mental (155 %), las vitaminas (157 %) y los suplementos para las funciones inmunitarias (144 %). Al mismo tiempo, algunos suplementos registraron un descenso respecto a 2013, como los suplementos de control de peso, con 1,5 millones de envases (-38 %) y los antioxidantes con 2,5 millones de envases (-9 %).

Los italianos son consumidores conscientes

Según los datos de una investigación del Future Concept Lab, publicados por Supplements & Health, se desprende que alrededor de 8 de cada 10 italianos (77,7 %) tienen una percepción de los complementos alimenticios muy cercana a la realidad. Se han definido espontáneamente, sobre todo, como una "ayuda para suplir las carencias del cuerpo", pero también como "un apoyo para fortalecer el hábito de comer sano y hacer ejercicio" e, igualmente, "son para todos, para un bienestar general". Por lo tanto, está muy claro que los italianos tienen la opinión de los suplementos -apoyan el bienestar y no sustituyen a los medicamentos- y la idea de las necesidades que satisfacen.

Nuestro país – afirma Germano Scarpa, presidente de Supplements & Health – es el líder europeo en este mercado, cubriendo el 29 % de su valor total, que en Europa supera los 13.10 millones de euros. Ciertamente, en los últimos años se ha prestado un creciente interés a la salud. El consumidor muestra que hoy ha evolucionado en su comportamiento: está informado, ha aumentado la regularidad de tomar suplementos y también está más atento a la salud de los miembros de su familia. Siempre recordamos que su función principal no es curar enfermedades, sino tener un efecto metabólico para mantener eficiente nuestro sistema fisiológico. Lo que significa: mantener sanas a las personas que ya están bien. Los suplementos son (y lo serán cada vez más en el futuro) "entrenadores" junto con las personas, capaces de garantizar al cuerpo la cantidad adecuada de lo que contribuye al bienestar general en todas las etapas de la vida, más allá de las buenas prácticas ya implementadas".

Vera Majoros, jefa de Nuevos Negocios en New Line Market Research, comenta: "Los complementos alimenticios se han convertido en un motor de entrada cada vez más importante para las farmacias y las farmacias, al mismo tiempo, son un motor fundamental para la cadena de suministro. La prevención, las alternativas a las medicinas tradicionales, el autocuidado, la alimentación saludable, el bienestar diario y la búsqueda de asesoramiento son necesidades que se cubren con suplementos y farmacias.

Además de los mercados más consolidados como el de los probióticos y las sales minerales, el sector de los suplementos y dispositivos de uso sistémico siempre se está adaptando como oferta y tendencia a las necesidades del momento, como el insomnio durante la pandemia, las funciones inmunitarias antes de la temporada de invierno por citar dos ejemplos. Como resultado, el sector sigue siendo dinámico". Y añade: "Nuestro observatorio 'Monitor de Inflación' muestra que, incluso en épocas de precios altos, los ciudadanos no renuncian a los productos relacionados con la salud y, por tanto, también a los suplementos. 

Sin embargo, eso no significa que no esté atento a ahorrar dinero siempre que sea posible. No es casualidad que los complementos alimenticios sean el primer sector en cuanto a importancia en el canal online, que supone el 8 % de la facturación total de los suplementos. Un peso que se ha mantenido inalterable a lo largo de los años porque el canal preferido sigue siendo la farmacia local. El consejo del farmacéutico de confianza y la opinión del médico cuando se trata de salud son esenciales para los ciudadanos y esto también se aplica a los complementos alimenticios, a todos los efectos percibidos como productos esenciales para la salud".

Fuente: Pharmaretail

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Portada Nº 199
Tiempo de lectura: 5 minutos

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Probióticos en primer lugar

Según los datos de New Line 2023, los probióticos se confirman, incluso en comparación con hace 10 años, como los productos más populares en esta categoría, con 26,5 millones de envases vendidos (40 % en comparación con 2013). Le siguen las sales minerales, con 14 millones de envases, y las vitaminas que, con 13,1 millones de envases, son el producto que más ha avanzado (un 157 % en la última década) entre las principales categorías. Completan el top cinco de los suplementos más vendidos actualmente los productos para la tos, con 11,8 millones de envases (188 %) y los laxantes, con 11,3 millones de envases (22 %).

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