Lunes, 29 de abril de 2024

'DermoCOFM' impulsará la vía interprofesional para lograr un cuidado integral de la piel  

El encuentro de la dermofarmacia en Madrid que organiza el COFM potenciará la colaboración entre dermatólogos, farmacéuticos y pacientes, bajo el lema ‘La farmacia en tu piel’  

Madrid, 29 de septiembre de 2023. Farmacéuticos, dermatólogos, pacientes e industria se darán cita, los próximos 4 y 5 de octubre, en DermoCOFM, las IV Jornadas de Dermofarmacia que organiza el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), con el lema La farmacia en tu piel.

En esta edición, que se amplía por primera vez a dos jornadas de trabajo, los pacientes y sus asociaciones más representativas tendrán un protagonismo especial. El programa incluye la participación de Acción Psoriasis, la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer y la Asociación Española Contra el Cáncer.

La vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM, Raquel Aguado, explica que “los farmacéuticos forman parte del equipo asistencial de profesionales que atienden al paciente dermatológico; por ello, nos vamos a sentar junto a los pacientes para escuchar sus necesidades y aprender de su experiencia, con el fin de poner en marcha juntos acciones que supongan una mejora en su atención farmacéutica y calidad de vida”.

La importancia de las consultas dermatológicas en la farmacia es creciente. Una de cada tres consultas atendidas por los farmacéuticos comunitarios se centra en la piel. Dermatitis atópica, psoriasis, acné, alteraciones en la piel de los tratamientos oncológicos, prevención, además de innovación, formulación magistral, gestión y comunicación con el paciente y usuario o cuidados y belleza de la piel darán contenido a esta cita científico-profesional que se celebrará en Green Patio (calle Salamanca, 23, Madrid).

El programa incluye la participación de una treintena de ponentes en un programa de conferencias, mesas redondas y talleres prácticos sobre salud, cuidado de la piel y gestión, que se desarrollará en tres espacios diferenciados y en dos formatos diferentes: unas conferencias estructurales, que se ubicarán en la sala plenaria, y las conferencias participativas, de media hora de duración previo registro, ya que tienen un aforo limitado.

Expertos y referentes en el cuidado y salud de la piel abordarán la intervención farmacéutica en patologías dermatológicas crónicas, el acompañamiento del paciente oncológico, el tratamiento de la alopecia, la innovación y eficacia de la formulación magistral de despigmentantes, el papel de los complementos nutricionales en patologías inflamatorias de la piel, la evidencia científica de los activos cosméticos o los probióticos, los cuidados dermofarmacéuticos en la adolescencia, el impacto de la menopausia en la piel y el cabello o las estrategias de gestión, comunicación y digitalización de la farmacia como espacio de salud especializado en dermoprotección, entre otros contenidos.

DermoCOFM contará además con una zona independiente de expositores en la que participará una treintena de laboratorios, fabricantes y distribuidores de las primeras marcas de cuidado de la piel, donde los congresistas y profesionales tendrán la oportunidad de conocer las novedades de uno de los sectores más innovadores de la economía y promover un networking efectivo.

Índice

Portada Nº 198
Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Sentarse juntos y escuchar a los pacientes

La vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM, Raquel Aguado, explica que “los farmacéuticos forman parte del equipo asistencial de profesionales que atienden al paciente dermatológico; por ello, nos vamos a sentar junto a los pacientes para escuchar sus necesidades y aprender de su experiencia, con el fin de poner en marcha juntos acciones que supongan una mejora en su atención farmacéutica y calidad de vida”.

Aviso legal | Política de Cookies

Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Política de cookies.