Madrid, 27 de octubre de 2023. Desinterés por la farmacia y condiciones poco atractivas están detrás de las dificultades que el sector está encontrando para contratar a nuevos profesionales. Miguel Ruiz Arriazu, socio fundador de ApoTalent y experto con más de 35 años de experiencia dirigiendo el área de Recursos Humanos en compañías multinacionales, aborda en esta entrevista las claves del mercado laboral de la farmacia y las soluciones que ApoTalent ofrece como primer servicio de selección centrado, de forma exclusiva, en la farmacia comunitaria.
¿Cuál es la situación del mercado de trabajo de la farmacia en la Comunidad de Madrid? ¿Están registrando más ofertas que demandas de trabajo?
La situación actual es verdaderamente preocupante, en especial la figura del farmacéutico adjunto. El número de ofertas de trabajo se van multiplicando de trimestre en trimestre, tanto por la escasez de profesionales farmacéuticos con un interés en desarrollar su carrera profesional en la oficina de farmacia como por la alta rotación que se produce en las posiciones actuales.
Al igual que pasa con los médicos de atención primaria a otro nivel, la farmacia comunitaria está encontrando dificultades de contratación. Desde su punto de vista, ¿a qué cree que es debido? ¿Cuáles son los factores que motivan esta situación y cómo se podría resolver?
Yo lo focalizaría en tres causas: la primera es el bajo interés de las nuevas promociones de farmacéuticos en desarrollar su carrera profesional en la farmacia comunitaria, atrayéndoles más la dedicación a sectores como la industria farmacéutica, la investigación e incluso la producción de productos para la salud; la segunda, el poco atractivo que encuentran en las condiciones de trabajo que les proporciona la farmacia comunitaria (horarios, trabajos en fines de semana/festivos, la escasez de oportunidades de formación, incentivos salariales y no salariales inexistentes o poco motivadores, ofertas por debajo de las 40 horas semanales, etcétera); y, tercero, la imagen que tienen los farmacéuticos en que su trabajo cada vez más se focaliza en vender en vez de dar atención farmacéutica. Por último, añadiría un factor importante que es la ubicación de la oficina de farmacia. Nos estamos encontrando que muchos de los candidatos eligen la proximidad antes que el salario.
¿Qué perfiles laborales son los más buscados?
Especialmente los farmacéuticos adjuntos, seguidos de los técnicos en farmacia.
¿Qué factores están valorando más los demandantes de empleo?
Especialmente, sistemas de jornadas laborales que se ajustan a sus necesidades y un lugar de trabajo interesante donde compartan conocimientos, experiencias y relaciones profesionales enriquecedoras. Otro factor que destacan y que más predomina es la ubicación de la farmacia, ya que, si está próxima a la vivienda del candidato, facilita enormemente la integración laboral-personal en una ciudad grande como es Madrid.
¿Perciben un cambio generacional en las prioridades de los candidatos a la hora de cambiar o buscar un primer empleo?
Claramente, sí. Los candidatos de las nuevas generaciones buscan lugares de trabajo donde desarrollarse profesionalmente, que compaginen un adecuado balance entre vida personal y profesional y que den prioridad a su asesoramiento farmacéutico.
Desde su experiencia, ¿dónde haría más hincapié a la hora de atraer talento a su farmacia?
Primero, en dar valor a la gran capacidad de aprendizaje de las nuevas generaciones, mostrar que el trabajo es esencial para nuestra comunidad, en especial, la atención y asesoramiento farmacéutico, demostrar el interés y el apoyo por su desarrollo profesional y formación, y cómo adaptarse a las necesidades de su vida personal (horarios, jornadas, formación, sistemas de vacaciones, sistemas de compensación variable más motivadores, contratos de 40 horas y estables, etcétera). Hay un último factor muy importante, que es la capacidad de liderazgo y de crear equipo del titular de la farmacia. La visión, el propósito y la capacidad de crear y gestionar equipos de alto rendimiento es algo que diferencia en gran medida la retención y captación del talento, y la oficina de farmacia, como PYME que es centrada en un ámbito tan crítico como es la salud, creo que debe de evolucionar en este sentido.
¿Qué tipo de servicio de búsqueda de empleo ofrecen y qué ventajas destacaría para los titulares de una farmacia?
Apotalent es el primer servicio de selección focalizado exclusivamente en farmacia comunitaria, que utiliza inteligencia artificial, proporcionando una conexión entre la farmacia comunitaria y los aspirantes a trabajar en ella, que mejor reúnan los requisitos que defina la farmacia sobre su candidato ideal. Las ventajas que resaltaría son el know how que podemos proporcionar, nuestra dedicación y expertise en el área y, por supuesto, recalcaría nuestra gran base de candidatos y nuestra plataforma digital, que mediante un matching inteligente nos ayuda a identificar y seleccionar candidatos. Ofrecemos calidad, rapidez y sencillez en el proceso.
¿Cuál es el coste de esta intermediación y qué descuentos disfrutan los colegiados dentro de este servicio complementario a la Bolsa de Trabajo del COFM?
El coste depende del servicio que elijan. Si es el servicio Alquimia, herramienta de búsqueda inteligente que selecciona candidatos según los criterios que plasmen en la oferta cada farmacia, el precio es 300 euros + IVA; y cuenta con garantía de satisfacción, es decir, si no queda satisfecho se devuelve el dinero. ¡Importante! Este servicio sólo incluye el matching/selección de nuestra plataforma inteligente, sin involucración de ningún experto en selección y reclutamiento de nuestro equipo.
Si es el servicio Magister, contarán con una búsqueda personaliza y el know-how de un experto en selección y reclutamiento, que se encargará, entre otras cosas, de realizar una serie de entrevistas e informes detallados sobre el perfil psicosocial de los candidatos preferentes, así como su adecuación a la farmacia y su equipo. Los rasgos de personalidad son muy importantes a la hora de asegurar la complementariedad e integración de un candidato a un equipo de trabajo ya formado. El precio del servicio Magister es de 950 euros + IVA, con garantía de satisfacción, es decir, si no queda satisfecho se devuelve el dinero. Asimismo, si eres colegiado de COFM contaras con un 10 % de descuento en cualesquiera de los dos servicios mencionados.
¿En cuánto tiempo están cubriendo las vacantes de una farmacia y cuál es el grado de satisfacción de empleador y empleado, si se puede medir en términos de continuidad laboral de los candidatos seleccionados por ApoTalent?
En el caso de Magister, el tiempo medio de cobertura está entre 7 y 10 días laborables y el nivel de éxito es del 100 %. Por otro lado, en el caso de Alquimia, la duración oscila entre 3 y 5 días laborables y el nivel de éxito de proporcionar un mínimo de candidatos es del 95 %.
Juan Marqués