Madrid, 28 de septiembre de 2023. Son muchos los servicios que los farmacéuticos ofrecen a la población, tanto a nivel sanitario como social, y muchos de ellos son muy poco conocidos. Sobre esta premisa se apoyó la participación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) en la VII edición del Día de las Profesiones, una jornada organizada en la Plaza de Colón por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid en la que se dieron cita este jueves 30 colegios profesionales. La inauguración de este encuentro estuvo a cargo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Muchos ciudadanos de todas las edades, y en especial estudiantes, se acercaron a la Plaza de Colón, donde pudieron conocer de primera mano todo lo que la farmacia ofrece a la sociedad. Se trata de una profesión de futuro con múltiples salidas laborales y, por encima de todo, con un gran impacto en la salud y la calidad de vida de las personas.
Así, los ciudadanos pudieron acceder a distintos servicios farmacéuticos que prestan los farmacéuticos, ya sea en la red de tres mil farmacias de la región o en otros centros sanitarios. Algunos de esos servicios fueron la detección del riesgo de diabetes a través del test de Findrisc y la determinación de glucemia basal capilar, la medida de presión arterial, el consejo nutricional y los sistemas personalizados de dosificación (SPD), que ayudan a facilitar la medicación de los pacientes más vulnerables, en especial polimedicados, y el cumplimiento adecuado de los tratamientos.
La coordinadora de la carpa y vocal de Ejercientes en Oficina de farmacia no titulares, Mari Carmen Magro, explicó los objetivos: “Queremos dar a conocer los muchos servicios profesionales que los farmacéuticos podemos prestar a la población para ayudar a cuidar de su salud, ya sea mediante la prevención con una alimentación saludable, la detección precoz de patologías como la diabetes o del riesgo vascular o el uso adecuado de los medicamentos”.
En la carpa también se facilitó información y orientación laboral sobre los distintos ámbitos de ejercicio de los farmacéuticos, como la dispensación y elaboración de medicamentos a medida en la farmacia comunitaria y hospitalaria, la investigación y producción de medicamentos, la distribución, los análisis clínicos, el consejo nutricional o la salud pública y la prevención, a las que se suman muchas veces otras especializaciones, como la óptica o la ortopedia.
El presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, presente en la Plaza de Colón, invitó a los visitantes a conocer todo lo que los farmacéuticos pueden hacer por la salud: “Somos los profesionales expertos en el medicamento, responsables de su calidad, de que llegue en las mejores condiciones al paciente y también de su uso adecuado”. Junto a ello, añadió, estamos asumiendo cada vez más nuevas funciones y responsabilidad en el área de la prevención, la salud pública y en todos los ámbitos que tienen que ver con la promoción de la salud, porque somos conscientes del enorme reto que supone el envejecimiento de la población, la dependencia, la cronicidad de enfermedades o la polimedicación”.
Martínez del Peral animó también a los estudiantes asistentes y futuros farmacéuticos a “formarse y especializarse, ya que la Farmacia va a jugar un papel cada vez más preponderante en la sanidad y en las vidas de los ciudadanos”. Este es precisamente el objetivo esencial del Colegio, subrayó: “Ayudar a todos los farmacéuticos, en sus múltiples modalidades de ejercicio, a impulsar su desarrollo profesional e incrementar así el valor añadido sanitario y social que las personas y los nuevos desafíos en salud nos reclaman”.
Speed dates
Una de las propuestas novedosas de esta edición del Día de las Profesiones fue la oportunidad que tuvieron los estudiantes de conectar con el mundo profesional y resolver sus dudas a través de un formato de speed dates o citas rápidas, de un tiempo estimado de tres minutos, con representantes de las distintas profesiones.
“Detrás de una profesión como la farmacéutica hay un mundo profesional que muy pocos se imaginan; este Día de las Profesiones nos ha permitido que los estudiantes conozcan la realidad de una profesión colaborativa, abierta y solidaria, que tiene un fuerte componente científico y humanitario, y que cuenta con múltiples salidas laborales y un gran futuro por delante”, afirmó la vicepresidenta segunda del COFM, Esther Calvo de Mora, quien representó al Colegio en esta actividad.
Competencias y polivalencia
El programa científico del encuentro incluyó también distintas mesas redondas y charlas temáticas en las que se trató, entre otros asuntos, el futuro de las profesiones sanitarias en el marco de la actual revolución tecnológica y de la necesidad de incorporar nuevos profesionales a los sistemas de salud de España y del resto de los países de nuestro entorno.
“Una de las grandes ventajas de la profesión farmacéutica es su amplitud de salidas profesionales, gracias a sus competencias y tremenda polivalencia, lo que nos convierte a los farmacéuticos en profesionales estratégicos para la sociedad y el Sistema Nacional de Salud”, apuntó el vicepresidente tercero del COFM, Rafael Areñas, quien participó en el coloquio Profesiones sanitarias: una apuesta de futuro.
“Los farmacéuticos hemos demostrado que sabemos colaborar con el resto de los profesionales sanitarios y también que podemos hacer una enorme labor asistencial en áreas como la protección de la salud o el tratamiento de síntomas menores, lo que puede contribuir, de forma muy importante, a descargar de presión al Sistema Nacional de Salud”, aseguró.
Digitalización e inteligencia artificial
Igualmente, se abordó el impacto de la digitalización y la inteligencia artificial en las profesiones. “El Colegio de Farmacéuticos está comprometido en un proceso de transformación digital donde todos los profesionales debemos estar, porque nos va a ayudar a estar más cerca de las necesidades de la población y a ser también más eficaces; al mismo tiempo, hay que preguntarse cuál está siendo ya el impacto de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y hasta dónde puede llegar. Son debates abiertos de gran transcendencia que la sociedad y también cada profesión debemos afrontar para avanzar apoyándose en estas nuevas herramientas que, sin duda, están configurando una nueva forma de ejercer la profesión y abriendo nuevas áreas de actuación”, señaló la secretaria del COFM, Marta de Zarandieta.
“El reto para profesiones como la farmacéutica, que, muy especialmente en la farmacia comunitaria y de hospital, se caracterizan por la proximidad y el trato cercano con los pacientes, es no perder esas características y ofrecer un modelo digital de proximidad que tenga también en cuenta la brecha digital de muchos pacientes mayores y evite la deshumanización en el trato de personas, que, no lo olvidemos, están muchas veces en situación de vulnerabilidad y precisan de empatía y atención personalizada”, concluyó.