Madrid, 27 de septiembre de 2023. Durante tres días, del 22 al 24 de septiembre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) celebró su 125 Aniversario en el Real Jardín Botánico con un programa de actividades que acercó, de una forma amena y divertida, los beneficios de las plantas medicinales y el papel de los farmacéuticos en su uso.
Hasta 5.528 personas participaron en los actos programados, en colaboración con el Real Jardín Botánico (CSIC) y Arkopharma. El programa se inauguró, el 22 de septiembre, con una conferencia magistral, a cargo de Carlos Muñoz, vocal de Plantas Medicinales del COFM, sobre la relación entre las plantas medicinales y el desarrollo de la profesión farmacéutica.
Durante el fin de semana, los visitantes disfrutaron de una
visita guiada al jardín y participaron en los talleres repartidos en distintas zonas del real sitio. Estos talleres estuvieron dirigidos por personal del equipo educativo del Real Jardín Botánico-CSIC, acompañados de un farmacéutico.
Experiencias interactivas
Entre otras actividades, hubo sesiones de identificación botánica según sus características organolépticas, que permitieron descubrir de qué planta se trata y cuál es su acción principal en el organismo.
Otra iniciativa estuvo relacionada con el arte de la elaboración de los medicamentos mediante el uso de excipientes naturales, sustancias que favorecen la absorción del fármaco o que sirven para dar aroma, color o forma al medicamento, entre otras propiedades.
También se reafirmó el papel del farmacéutico dentro del proceso de fabricación y elaboración de medicamentos a partir del conocimiento de las formas farmacéuticas en las que se pudieron encontrar las plantas medicinales hasta que el fármaco llega a los pacientes. Los participantes en este taller hicieron cromatografías para separar los distintos componentes de unas muestras de polvo de planta medicinal o manejar una máquina para encapsular las sustancias resultantes.
Otro espacio se reservó para conocer las distintas ocupaciones a las que puede acceder el farmacéutico, ya sea en el hospital, el laboratorio, la industria, el Ejército, la docencia, la inspección, la ciencia forense, la investigación, la distribución o la oficina de farmacia.
La participación de los visitantes fue interactiva a través del uso de juegos y pistas para descubrir, tocar, oler o pintar con los extractos en polvo de distintas plantas, con el fin de conocer así mejor algunas de las especies utilizadas en la botica para mejorar la salud y el bienestar de las personas de una manera segura y responsable.
“Nuevas vías terapéuticas”
“La farmacia y las plantas medicinales están íntimamente unidas a lo largo de su historia en una relación fructífera que hemos celebrado en el Real Jardín Botánico de Madrid con todos los ciudadanos y que nos ha permitido conocer mejor nuestro entorno y abrir nuevas vías terapéuticas”, destaca el presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral.
“El objetivo de este encuentro abierto a la sociedad es doble: por un lado, profundizar en un mejor conocimiento y uso seguro de las plantas medicinales a través de la figura del farmacéutico y, al mismo tiempo, reafirmar el valor de una profesión que está muy presente en la vida de todas las personas y que aspira a reforzar su vocación asistencial al servicio de las personas”, afirma.