París, 9 de agosto de 2023. No es necesario pasar por la consulta del médico para vacunarse en las farmacias: desde el 10 de agosto, las farmacias están autorizadas a prescribir e inyectar vacunas del calendario de vacunación a partir de los 11 años.
Las farmacias (y los estudiantes de sexto año de farmacia) finalmente pueden prescribir y administrar todas las vacunas recomendadas en el calendario de vacunación para personas a partir de 11 años de edad, así como vacunas contra la influenza estacional a personas a partir de once años de edad, que se encuentren o no entre los grupos prioritarios de vacunación, según
un decreto y
una orden publicados en el Diario Oficial de 9 de agosto. Solo una excepción: las farmacias no están autorizadas a prescribir e inyectar vacunas vivas atenuadas en personas inmunocomprometidas, precisan los textos.
Por el lado de la remuneración, la prescripción seguida de la inyección tiene un precio de 9,60 euros. Si solo hay una administración de vacuna, el precio es de 7,50 euros.
Para ser autorizado a vacunar, el farmacéutico debe estar previamente capacitado en vacunación (formación de 10,5 horas de teoría y 7 horas de práctica) y luego declarar su actividad de administración o prescripción y administración de vacunas a la Orden de Farmacéuticos.
Para la formación, destacan dos casos: cuando el farmacéutico no ha sido capacitado en vacunación como parte de su formación inicial, la declaración a la Orden va acompañada del certificado de formación. Este certificado es expedido, después de la formación del farmacéutico, por un organismo o una estructura de formación respetando los objetivos educativos establecidos por orden del ministro de Salud, “lo que permite al farmacéutico conocer, en particular, para la prescripción, las características de las enfermedades prevenibles por vacunación, la trazabilidad de las vacunas y las principales recomendaciones del calendario de vacunación y, para la administración, el marco normativo y los objetivos de salud pública de la vacunación, los métodos de inyección y el seguimiento posterior a la inyección”, según establece la ley.
Por otro lado, cuando el farmacéutico ya haya seguido una formación en la administración de vacunas o específica para la vacunación COVID (formación impartida por una organización de formación respetando los objetivos educativos), queda exento del seguimiento de la parte de la formación relativa a la administración de vacunas. En este caso, la declaración irá acompañada de un certificado de finalización de uno u otro de estos cursos de formación.
Los sindicatos que representan a la profesión, la Federación de Sindicatos Farmacéuticos de Francia (FSPF) y la Unión de Sindicatos de Farmacéuticos (USPO), han acogido con satisfacción esta posibilidad tan esperada de prescripción y vacunación.
Campaña de vacunación escolar contra el VPH
Por otra parte, los farmacéuticos franceses podrán acudir como profesionales de refuerzo a la campaña escolar de vacunación contra el virus del papiloma (VPH). Como anunció el presidente de la República hace unos meses, al comienzo del año escolar se organizará una importante campaña de vacunación contra el virus del papiloma (VPH) en los colegios. Los farmacéuticos y los profesionales de la salud privados podrán brindar apoyo en las escuelas para vacunar a los estudiantes de secundaria.
Esta fue una de las primeras preguntas que los farmacéuticos naturalmente se hicieron cuando
Emmanuel Macron anunció la implementación de una campaña de vacunación contra el VPH en las universidades al comienzo del año escolar 2023. ¿Participarán en la implementación de esta campaña, como fue el caso de la COVID-19?
Según
Philippe Besset, presidente de la Federación de Sindicatos Farmacéuticos de Francia (FSPF), la respuesta es sí. "El Departamento de Salud me ha confirmado que los liberales podrán apoyar la vacunación en las universidades. Ahora tenemos que ver cómo se pondrá esto en marcha exactamente. Las discusiones tendrán que registrar la remuneración que se ofrecerá a los liberales que vienen a vacunar fuera de su establecimiento. Aún así, para Philippe Besset, el seguro de salud debería proponer una tarifa de "48 euros por hora". Una cantidad que aún no se ha formalizado.
Como recordatorio, se ofrecerá una campaña de vacunación gratuita contra el virus del papiloma (VPH) a todos los estudiantes de quinto grado al comienzo del año escolar. Una iniciativa que permitirá a Francia ponerse al día con muchos otros países europeos. A finales de 2021, el 45,8 % de las niñas de 15 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna (y el 37,4 % habían recibido dos dosis). Entre los niños, solo el 6 % había recibido una dosis a los 15 años. Lejos del objetivo del 80 % establecido por la estrategia decenal (2021-2030) para la lucha contra el cáncer.
Fuente: Le Quotidien du Pharmacien