Lunes, 20 de mayo de 2024

Alemania. ¿Qué pasa si el paciente no está en casa en el momento de la entrega?  

El servicio de mensajería se ha extendido hasta los más de 20 millones de envíos al año, con un recargo de 2,50 euros por entrega que solo se puede aplicar una vez  

Berlín, 25 de julio de 2023. Si la farmacia ofrece a los pacientes entregar los medicamentos a domicilio, hay algunas cosas a considerar. Entre ellas, ¿qué tarifa se aplica si el cliente no está en casa cuando se realiza la entrega?

El servicio de mensajería se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana de las farmacias, al menos desde la pandemia de coronavirus. Solo en 2020, las farmacias prestaron alrededor de 20 millones de servicios de mensajería. Desde principios de 2021, se puede cobrar un recargo de 2,50 euros por lugar de entrega y día más impuestos sobre las ventas por la entrega de medicamentos recetados por servicio de mensajería. 

El servicio es popular entre los ciudadanos. Tal y como demuestra una encuesta de la consultora fiscal y empresarial ETL Advision, dos de cada tres clientes pueden imaginarse utilizando el servicio de mensajería de su farmacia. Los pacientes a veces tienen peticiones especiales.

Pero aparte de eso, hay algunas cosas que las farmacias deben considerar al prestar un servicio de mensajería. “Cuando los medicamentos son entregados por mensajeros de la farmacia, el gerente de la farmacia debe asegurarse de que los medicamentos sean entregados al destinatario de manera confiable”, dice el artículo 17 del Reglamento de Funcionamiento de la Farmacia (ApBetrO). Entre otras cosas, los medicamentos solicitados deben almacenarse a la temperatura adecuada durante el transporte y empaquetarse en consecuencia. Además, se debe informar a las pacientes sobre el plazo de entrega. Pero ¿y si el cliente todavía no está en casa en el momento de la entrega? ¿Es obligatoria una segunda entrega?

Con el servicio de mensajería, la mercancía siempre debe entregarse al destinatario personalmente o a un representante autorizado. Según la resolución para el servicio de mensajería, que fue aprobada en 2021 por el Grupo de Trabajo de los Consejos de Farmacia en Alemania, se debe evitar entregarlo a los vecinos o dejar los medicamentos solicitados en la puerta. En cambio, los medicamentos deben devolverse a la farmacia y aclararse el problema de la falta de entrega.

Pero ¿qué significa eso? Entonces, ¿tiene que recoger la mercancía usted mismo si el cliente no está en casa cuando se realiza la entrega y, por lo tanto, el intento de entrega no tuvo éxito por causas ajenas a la farmacia? ¿O la farmacia tiene que enviar el bot nuevamente después y, de ser así, se puede cobrar una tarifa por esto?

El Reglamento, a su vez, proporciona las respuestas: "En el caso de envío permitido bajo el artículo 11a de la Ley de Farmacia, el gerente de la farmacia debe asegurarse de que "se organice una segunda entrega gratuita". Por lo tanto, está claro: el cliente debe ser abastecido nuevamente por servicio de mensajería y sin cargos adicionales, por lo que la tarifa plana del servicio de mensajería de 2,50 euros solo se podrá facturar una vez, a pesar de que el trayecto se haya realizado en vano.

Fuente: Apotheke Adhoc
 

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Portada Nº 198
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20 millones de servicios de mensajería

Solo en 2020, las farmacias prestaron alrededor de 20 millones de servicios de mensajería. Desde principios de 2021, se puede cobrar un recargo de 2,50 euros por lugar de entrega y día más impuestos sobre las ventas por la entrega de medicamentos recetados por servicio de mensajería. 

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