Lunes, 29 de abril de 2024

“Los medicamentos y productos relacionados con la prevención impulsarán el mercado de autocuidado en el futuro”  

La nueva presidenta de Anefp está convencida del papel que los farmacéuticos tienen en el cuidado de la salud, un rol “imprescindible” que la industria del autocuidado está potenciando desde la formación con programas como Digitalizando la farmacia

Madrid, 21 de julio de 2023. La nueva presidenta de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) está convencida del papel que los farmacéuticos y la red de farmacias tienen en el cuidado de la salud, un rol “imprescindible”, en su opinión, que la industria del autocuidado está potenciando desde la formación con programas como Digitalizando la farmacia, dentro de la plataforma virtual Ágora Sanitaria. “Ofrecer siempre el consejo más personalizado y especializado para las necesidades de las personas que acceden a la oficina de farmacia” y “mejorar la asistencia sanitaria de los ciudadanos en el campo de la sintomatología leve” son dos de las claves profesionales para seguir creciendo en el futuro, según apunta Lidia Martín en esta entrevista.

Al frente de la patronal desde el pasado mes de mayo, la también directora general de Almirall Iberia ha marcado la digitalización, la sostenibilidad y la autorregulación entre las prioridades estratégicas de un sector que celebra, el 24 de julio, el Día Mundial del Autocuidado.

¿En qué momento se encuentra el sector de autocuidado en España después de la pandemia? ¿Existe más conciencia social sobre la importancia del autocuidado y la prevención en nuestra calidad de vida?

Sin duda, tras la pandemia los ciudadanos hemos adquirido una mayor conciencia sobre el valor que tiene la prevención y el mantenimiento de una actitud activa sobre el cuidado de nuestra salud, no solo para disfrutar de una óptima calidad de vida, sino también para poder afrontar en las mejores condiciones posibles futuras situaciones sanitarias complicadas, tanto desde un punto de vista físico, como mental.

Por lo que respecta al sector de autocuidado, el mercado Consumer Health está volviendo a un crecimiento armonizado de sus distintas categorías tras el impacto desigual que estas sufrieron durante la pandemia. Segmentos muy importantes tradicionalmente fueron impactados negativamente, como todos los medicamentos y productos relacionados con el mercado respiratorio, y otras categorías, las más ligadas a la propia pandemia, como mascarillas, geles hidroalcohólicos, test de antígenos, vitaminas o inductores del sueño experimentaron crecimientos muy importantes.

En la actualidad, el mercado está volviendo a su senda habitual, con crecimientos más armonizados de sus distintas categorías y con un valor total de mercado que supera los 7.000 millones de euros. Estimamos que en los próximos ejercicios el crecimiento del mercado puede estar entre el 2 y el 4 %.

¿Qué categorías de medicamentos y productos están experimentando un mayor crecimiento de las ventas en lo que va de año y qué previsiones barajan para el cierre del ejercicio?

En 2023 los principales motores de crecimiento del mercado Consumer Health están siendo los medicamentos y productos ligados a las categorías de respiratorio, que se han recuperado tras la incidencia negativa durante la pandemia, los antihistamínicos, debido a una fuerte incidencia de alergias, y el segmento de vitaminas y minerales.

Por lo que respecta al futuro, consideramos que las categorías más relacionadas con la prevención serán las impulsoras del mercado de autocuidado, precisamente por esa mayor concienciación sobre el valor de cuidar de nuestra salud y de tener una actitud activa y responsable para llevarlo a cabo.

En relación con los productos de dermofarmacia, ¿qué claves considera que los farmacéuticos deben tener en cuenta para impulsar este segmento del mercado de cuidado personal?

En primer lugar, destacaría la cada vez mayor integración del cuidado de la piel en las rutinas de autocuidado de los ciudadanos, lo que nos plantea un reto, tanto a la farmacia como a la industria, el de ofrecer el mejor consejo y el producto más adecuado para que las personas puedan dar respuesta a las necesidades específicas de su piel en aspectos como la hidratación, la protección, etcétera.

En este sentido, me gustaría reiterar el compromiso del sector de autocuidado con la formación de calidad para que los farmacéuticos puedan disponer de toda la información necesaria sobre los productos destinados al cuidado de la piel, en aras a que puedan ofrecer siempre el consejo más personalizado y especializado para las necesidades de las personas que acceden a la oficina de farmacia.

En la actualidad, el segmento denominado Productos de Cuidado Personal, en el que están incluidos los ligados a la categoría dermo, supone un 22,8 % del mercado de Consumer Health, siendo su valor de mercado de 1.666 millones de euros y con un crecimiento en el último ejercicio de un 2,7 %. Sin duda el papel de la farmacia y el farmacéutico siguen siendo clave para el desarrollo de la dermofarmacia.

Uno de los pilares del Plan Estratégico del sector de autocuidado es la digitalización. Anefp está trabajando en este ámbito con el COFM a través de la plataforma de formación Ágora Sanitaria. ¿Cómo está funcionando esta experiencia?

Junto a la sostenibilidad y la autorregulación, la digitalización es uno de los pilares del Plan Estratégico del sector de autocuidado para los próximos dos años y, sin duda, el programa Digitalizando la farmacia, en el que anefp está trabajando junto a los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, es una de las actividades centrales.

La plataforma de formación virtual de los colegios farmacéuticos de Madrid y Barcelona, Ágora Sanitaria, está siendo el canal a través del cual estamos desarrollando este ciclo de webinars, que tiene como objetivo la formación de los profesionales farmacéuticos en aspectos clave para la presencia de la farmacia en el entorno digital como la puesta en marcha de un e-commerce, el valor del consejo profesional a través del entorno online, la gestión de las redes sociales o la fidelización de clientes con herramientas digitales en la farmacia. Hasta ahora, más de 600 farmacéuticos han asistido a estas formaciones, valorándolas muy positivamente, lo que hace que continuemos trabajando para ofrecer próximamente nuevos webinars en los que compartir temas de interés en el entorno de la farmacia digital.

En el ámbito de la digitalización, Anefp también está trabajando en otros temas de gran impacto para los ciudadanos como el impulso de las fuentes de información adecuada y verificadas en la red.

Otro de los objetivos es incluir los medicamentos de autocuidado en los sistemas de prescripción electrónica, tanto públicos como privados. ¿Cuáles están siendo los resultados en las comunidades autónomas donde ya es una realidad?

Sí, otro de nuestros objetivos en el ámbito digital es la inclusión de los medicamentos y productos de autocuidado en los sistemas de prescripción electrónica públicos y privados, proceso en el que seguimos avanzando con una cada vez mayor implantación. En la actualidad, la inclusión de los medicamentos de autocuidado en las bases de prescripción electrónica es una realidad en un total de 14 comunidades autónomas y seguimos trabajando para su ampliación a los productos de autocuidado y a la e-receta privada.

¿Cómo se podría impulsar, en su opinión, la indicación farmacéutica en síntomas menores como una respuesta profesional eficaz y sostenible, en una situación sanitaria marcada por la elevada presión asistencial y grandes listas de espera?

El autocuidado es un aliado del sistema sanitario y contribuye a su sostenibilidad, haciendo posible que se puedan dedicar más recursos a cubrir de forma adecuada las enfermedades más graves o la financiación de medicamentos innovadores, entre otros aspectos. Y en esta misma línea de colaboración al sistema sanitario está la farmacia y sus profesionales, con un rol imprescindible para atender las necesidades de los ciudadanos en dolencias leves. Autocuidado, farmacia y farmacéuticos son aliados imprescindibles del sistema para mejorar la asistencia sanitaria de los ciudadanos en el campo de la sintomatología leve.

¿Qué cambios en la regulación considera imprescindibles para consolidar el autocuidado en España? ¿Cumple la actual propuesta de revisión de la legislación farmacéutica europea estas expectativas?

Tanto la revisión de la legislación farmacéutica europea como de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, de los reales decretos de publicidad de medicamentos y de productos sanitarios, o la implementación del Reglamento de Productos Sanitarios son en estos momentos retos y oportunidades para avanzar en el reconocimiento del papel de los medicamentos y productos de autocuidado en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios ahora y en el futuro. Es importante que los textos finales de todas estas normativas respondan a las necesidades de los ciudadanos, con el máximo nivel de protección de la salud, y que faciliten el desarrollo de los medicamentos y productos de autocuidado en un marco legal previsible y estable. En estos momentos, la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (AESGP), a la que pertenecemos, está analizando la propuesta publicada por la Comisión Europea para la revisión de la legislación farmacéutica europea.

Por último, la ley madrileña de farmacia incluye, entre otras novedades, la apertura de una nueva sección de oficina de farmacia de Nutrición y dietética. ¿Qué opinión le merece?

Es sin duda una oportunidad para que los farmacéuticos puedan seguir realizando una buena atención farmacéutica y ofreciendo un consejo de calidad a los ciudadanos, respondiendo a sus necesidades, por lo que es importante seguir trabajando en esta línea.

Juan Marqués

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Portada Nº 197
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La cada vez mayor integración del cuidado de la piel en las rutinas de autocuidado de los ciudadanos nos plantea el reto, tanto a la farmacia como a la industria, de ofrecer el mejor consejo y el producto más adecuado para que las personas puedan dar respuesta a las necesidades específicas de su piel en aspectos como la hidratación, la protección, etcétera", señala Lidia Martín. En la actualidad, el segmento denominado Productos de Cuidado Personal, en el que están incluidos los ligados a la categoría dermo, supone un 22,8 % del mercado de Consumer Health, siendo su valor de mercado de 1.666 millones de euros y con un crecimiento en el último ejercicio de un 2,7 %.

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