Domingo, 28 de abril de 2024

Italia. Los pacientes acceden ya a servicios de teleconsulta, vacunas o entrega a domicilio  

Una encuesta de IQVIA muestra la evolución de los servicios farmacéuticos en un escenario de aceleración del papel de la red de farmacias tras la pandemia  

Roma, 5 de julio de 2023. La pandemia ha acelerado el desarrollo de la farmacia de servicios en un contexto en el que la población está envejeciendo y donde se presta, cada vez más, atención a la salud y la prevención.

Según una encuesta realizada por IQVIA, sobre una muestra de unas 300 farmacias representativas de todo el territorio nacional, el porcentaje de farmacias que prestan servicios varía según el tipo de servicio prestado. Alrededor del 20 % brinda servicios avanzados como seguimiento de la terapia y teleconsulta; entre el 30-35 % ofrecen servicios preventivos, como vacunas contra la gripe; el 68 % realiza entrega de medicamentos a domicilio; y el 80-90 % hace pruebas diagnósticas simples, como medir la presión arterial o el azúcar en la sangre.

Para el 78 % de la población, las farmacias han sido una referencia durante el COVID, una época en la que era complicado acceder a tu médico. De hecho, la pandemia ha acelerado un proceso del que se viene hablando desde hace años. La expectativa, a medio plazo, es que la relación de confianza entre el ciudadano y su farmacéutico se refuerce de cara a que el profesional asuma cada vez más un papel consultivo, no sólo en la promoción del bienestar, sino también en la prevención y seguimiento de patologías crónicas.

La expectativa a largo plazo, por otro lado, es que también se desarrollen servicios de consultoría farmacéutica y herramientas digitales (telemedicina, teleconsulta) para el seguimiento del paciente en casa. El decreto legislativo que habilita la receta digital extendida para pacientes con patologías crónicas (lanzada en mayo de 2023) permitirá al paciente, por ejemplo, acudir directamente a la farmacia durante 12 meses para dispensar medicamentos sin ir al médico de cabecera en busca de recetas de repetición.

Esto representará una simplificación para el paciente, pero una gran responsabilidad para el farmacéutico, quien podrá seguir más de cerca al paciente con enfermedades crónicas, apoyándolo y monitoreándolo en el manejo de las terapias.

Fuente: Il farmacias online

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Portada Nº 197
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Nueva cartera de servicios farmacéuticos

Alrededor del 20 % de las farmacias presta servicios avanzados como seguimiento de la terapia y teleconsulta; entre el 30-35 % brindan servicios preventivos, como vacunas contra la gripe; el 68 % realiza entrega de medicamentos a domicilio; y el 80-90 % realiza pruebas diagnósticas simples, como medir la presión arterial o el azúcar en la sangre.

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