París, 21 de septiembre. La última reunión sobre la evolución de la remuneración no ha permitido aportar las soluciones esperadas por la profesión para sacar de los números rojos la economía de las farmacias. Pero las negociaciones avanzan. Los sindicatos tienen un mes para afinar sus propuestas.
Al día siguiente de la reunión con los representantes del Ministerio de Salud sobre la evolución del margen, los sentimientos de los sindicatos de oficinas están mitigados. A pesar de los avances, no se ha decidido todavía ninguna medida concreta para aliviar la economía de las oficinas. Pero las negociaciones están bien comprometidas. Alrededor de la mesa del miércoles pasado, una presencia reseñable, la del director general de la Unión Nacional de Cajas de Seguridad Social (UNCAM), Frédéric van Roekeghem. Esta participación muestra "el interés que tienen los poderes públicos en este dosier", cree Philippe Gaertner, presidente de la Federación de Sindicatos farmacéuticos de Francia (FSPF).
El director general de la UNCAM no se contentó con asistir a la reunión. Van Roekeghem abordó la evolución del margen de los farmacéuticos entre 2006 y 2009. Entonces, 2006 siendo un año particularmente negro para la economía de la oficina, fuerza a comprobar que el margen progresa sobre este periodo. Esta presentación de cifras no es del gusto de los sindicatos que argumentan que si se considera el periodo entre 2005 y 2009 las conclusiones son completamente diferentes. "Contesto las cifras avanzadas por la UNCAM", dice Gilles Bonnefond, presidente delegado de la Unión de sindicatos de farmacéuticos de oficina (USPO). La intervención del director general de la UNCAM para relativizar las dificultades actuales de la farmacia, sin por tanto contentar el análisis de Philippe Besset, presidente de la Comisión de Economía de la oficina de la FSPF. Claramente, una manera de invitar a las farmacias a no ser demasiado exquisitos para el siguiente debate.
Dos proyectos a estudio
Los sindicatos han insistido todo el verano en una serie de propuestas. Dos proyectos se han presentado el último miércoles. Por un lado, el de la FSPF y el de la UNPF que proponen realinear el margen valorando sólo el primer tramo. De otro, la USPO, que aboga por un aumento de 10 céntimos de la tarifa por envase y el fin de los grandes envases. Los proyectos se han estudiado, pero no se ha decidido nada todavía. Una última reunión está fijada el 25 de octubre, en vísperas del examen del proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social (PLFSS) para 2011 en la Asamblea Nacional. Hasta entonces, las nuevas sesiones de trabajo están previstas por los poderes públicos, y los sindicatos tienen un mes para afinar sus proyectos. Pero por ahora, "no hay ningún avance real sobre el margen", lamenta Claude Japhet.
Reacciones: la USPO convoca una protesta el 11 de octubre en París
La USPO ha hecho un llamamiento para manifestarse el 11 de octubre en París. Debido a la ausencia de arbitraje después de la reunión sobre la evolución del margen, la Unión de Sindicatos de Farmacéuticos de Oficina lanza un llamamiento a la movilización el 11 de octubre. El sindicato demanda a los farmacéuticos que se manifiesten en esa fecha para "denunciar el derroche ligado a los envases de tres meses y la bajada del seguimiento de pacientes crónicos". Pero también para decir no a la puesta en marcha de los nuevos precios de referencia. "La estrategia adoptada por los dos otros sindicatos, de proponer un sistema de precios de referencia generalizado a 48 meses sin concertación y sin ninguna consulta a los farmacéuticos es incomprensible y nos encamina a una negociación peligrosa que debilita nuestra profesión, según la USPO. "No aceptaremos dar marcha atrás al derecho de sustitución y a la posición del farmacéutico en la cadena de cuidados". "Es el momento de mostrar nuestra determinación".
Jornada de luces apagadas
Por su parte, la Unión Nacional de Farmacias de Francia (UNPF) ha llamado a los farmacéuticos a una jornada de protesta el 28 de septiembre, día en el que se presentan las medidas del proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social para 2011. El sindicato ha pedido a las farmacias apagar sus cruces y las luces de sus escaparates durante una mañana, y explicar a los ciudadanos el motivo de la protesta que podría tener como resultado un posible cierre de las farmacias.
Índice
Portada Nº 43Los sindicatos de farmacia franceses han convocado dos jornadas de protestas para denunciar el deterioro económico de las oficinas y la falta de soluciones por parte del Gobierno galo.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.