Lunes, 24 de junio de 2024

Farmacéuticos al día: 127.000 consultas atendidas al año por el COFM  

Un equipo de 17 farmacéuticos del Servicio de Información Técnica ofrece línea directa a los colegiados para resolver las dudas y consultas a pie de mostrador de la farmacia y garantizar una dispensación segura a los ciudadanos  

Madrid, 23 de junio. Más de 127.000 consultas atendidas al año sobre dispensación de recetas, formulación magistral, información del medicamento y profesional u ortopedia: 363 consultas al día, incluidos sábados por la mañana. Este es el volumen de actividad del Servicio de Información Técnica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en 2022, un departamento formado por 17 farmacéuticos que están al lado de los colegiados cuando lo necesitan.

Dispensación es la unidad que más tráfico de llamadas y consultas recibe, con 86.281. Casi siete de cada diez consultas corresponden a la dispensación de recetas. Cuestiones como los datos obligatorios consignados por el médico en la receta papel, sustituciones de medicamentos, dispensación de medicamentos especiales, como estupefacientes y psicótropos, o vacunas individualizadas son las que requieren más atención a través de los distintos canales de comunicación abiertos a los colegiados.

El teléfono suele ser la vía más directa y utilizada por los farmacéuticos para solicitar este servicio de información, si bien también pueden recabar ayuda a través del chat habilitado en cada una de las unidades del departamento, el correo electrónico o mediante visita presencial.

Otra de las unidades que más volumen de consultas recibe es Formulación magistral. El modus operandi de las fórmulas o su valoración y financiación, según el nuevo Convenio farmacéutico suscrito con la Consejería de Sanidad, centran el apoyo experto del equipo de farmacéuticas del Colegio.

La demanda informativa es también muy alta en las unidades de Información del medicamento, Información profesional y Ortopedia. Recurrentes son las preguntas sobre la estabilidad de los medicamentos cuando se produce alguna incidencia con la nevera de la farmacia, interacciones, medicamentos en situaciones especiales como lactancia o embarazo, precios de medicamentos y en el caso de fármacos veterinarios y extranjeros.

Rebeca González es la responsable del Servicio de Información Técnica. “Somos conscientes de que la farmacia es un sector muy regulado que está sometido a continuos cambios que inciden en la actividad diaria de los farmacéuticos. En el Departamento analizamos a diario estos cambios y nos preparamos para responder las dudas que se generan. Sabemos que hay que hacerlo de forma inmediata, porque la mayoría se plantean a pie de mostrador, y se necesita una solución rápida para ofrecer respaldo al profesional y el mejor servicio al paciente”.

Actualización constante

El día a día del equipo de 17 profesionales no solo está marcado por las llamadas. Hay una preparación y formación constante que requiere la consulta diaria de las principales revistas científicas, así como de fuentes de información solventes para garantizar respuestas suficientemente contrastadas y basadas en evidencias científicas.

Como la farmacia ofrece un servicio de puertas abiertas a todos los ciudadanos, el Departamento atiende en horario ininterrumpido, de 9 de la mañana a 8:30 por la tarde en verano, de lunes a viernes, y también los sábados por la mañana.

El pico de llamadas se produce a mitad de la mañana o de la tarde, pero el goteo es constante para un Departamento que también elabora y actualiza la información técnica disponible en la web y participa en las distintas campañas sanitarias lanzadas por el Colegio, en colaboración con otras instituciones o por sus propios medios.
 

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Portada Nº 196
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Respaldo profesional y garantía para el ciudadano

Rebeca González es la coordinadora del Servicio de Información Técnica. “Somos conscientes de que la farmacia es un sector muy regulado que está sometido a continuos cambios que inciden en la actividad diaria de los farmacéuticos. En el Departamento analizamos a diario estos cambios y nos preparamos para responder las dudas que se generan. Sabemos que hay que hacerlo de forma inmediata, porque la mayoría se plantean a pie de mostrador, y se necesita una solución rápida para ofrecer respaldo al profesional y el mejor servicio al paciente”.

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