31 de mayo de 2023. La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) publica un
nuevo manual para farmacéuticos para ayudar a dejar de fumar y tratar la dependencia del tabaco.
El manual ha sido desarrollado en colaboración con un grupo internacional de expertos de varias organizaciones, incluida la Organización Mundial de la Salud, de cara a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco. El manual describe las últimas prácticas, técnicas y estrategias basadas en evidencia para que los farmacéuticos ayuden a las personas en el proceso, a menudo complejo, hacia una vida libre de tabaco.
Incluye orientación sobre cómo realizar evaluaciones de pacientes, diseñar planes de tratamiento, apoyar el cambio de comportamiento, seleccionar medicamentos apropiados para controlar los síntomas de abstinencia y monitorear el progreso, además de cubrir otros aspectos como la promoción de la salud, la educación y referencia del paciente y la colaboración interprofesional.
“La información contenida en este manual es práctica y adaptada a las necesidades de los farmacéuticos. Usando este nuevo recurso de la FIP, los farmacéuticos pueden contribuir a mejorar la salud pública y reducir la gran carga del consumo de tabaco en nuestros sistemas de salud”, señala la doctora
Inês Nunes da Cunha, gerente de proyectos de transformación y desarrollo de prácticas de la FIP, y coautora del manual.
Dejar de fumar es una de las intervenciones más rentables y de mayor impacto para reducir la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT), según la
Organización Mundial de la Salud.
El nuevo manual va acompañado de una
publicación que describe los conocimientos y habilidades requeridos para la entrega de intervenciones dirigidas por farmacéuticos para apoyar el abandono del tabaco, además de otros factores de riesgo de ENT modificables, como el sedentarismo, la dieta poco saludable y el consumo nocivo de alcohol.
Fuente: FIP