Jueves, 25 de abril de 2024

Francia. Farmacias tentadas por la aventura en Internet

Aumentan las ventas de parafarmacia en Internet

En cinco años, este segmento puede absorber el 8% del mercado total

París, 21 de septiembre. Contrariamente a lo que se podría pensar, las ventas de productos de farmacia en Internet no amenazan todavía a las oficinas de farmacia. Pero el mercado se desarrolla y la batalla puede ser más dura en los próximos cinco años, según un estudio reciente de la sociedad Consejo de Medios. Las oficinas se preparan y son muchos los farmacéuticos que han creado ya su propio sitio de comercio en línea.

Los sitios de venta online de productos de parafarmacia se desarrollan en Francia y en número suman cerca de 180, según un estudio reciente de la sociedad Consejo de Medios, realizado entre mayo y agosto de 2010. En ventas, el  mercado de la e-parafarmacia está todavía desarrollándose. Representa 35 millones de euros, cerca del 1 por ciento del mercado total de la parafarmacia.

Internet está todavía lejos de competir con la farmacia. Pero mañana, la situación podría cambiar. "Se puede esperar que este mercado se desarrolle fuertemente para atender del 3 al 8 por ciento del mercado total en cinco años, eso sería significativo", anticipa Benoît Thomé, dirigente del Consejo de Medios. Para él, los farmacéuticos tienen interés en posicionarse en este mercado todavía inmaduro donde una gran parte de los actores no estaba presente hace solamente un año y medio.

Un sitio de cada dos ligado a una oficina

Algunos no han esperado y se han lanzado ya a la aventura. De los 180 sitios censados por Consejo de Medios, la mitad está en efecto ligado a una oficina. Según Benoît Thomé, estas farmacias exploradoras de la red están esencialmente animadas por la curiosidad, las ganas de hacer otra cosa que s actividad en el mostrador. Son sobre todo emprendedores y no buscan obstinadamente mejorar la cifra de negocios de su farmacia ampliando su campo de actividad. Para muchos, se trata también de estar presente en este sector si los poderes públicos autorizan la venta de medicamentos en Internet. Pero eso está lejos de suceder todavía en Francia.

El estudio pone igualmente en evidencia que la venta en línea de parafarmacia no representa generalmente más que una actividad anexa para los titulares, la mayoría de las veces poco remunerada. Los principales líderes del mercado no están ligados por otra parte a un punto de venta. A veces, a partir de un cierto nivel de crecimiento, los sitios se emancipan de la oficina que los ha creado. De hecho, el mercado está muy concentrado: solamente 50 sitios realizan el 90 por ciento de las ventas.

Una oportunidad

Pero atención, antes de lanzarse, hay que pensar bien la cuestión de la rentabilidad. Para ganar clientes, ciertos gestores de sitios se implican en una carrera desenfrenada por bajar el precio. Al principio, sus ventas se disparan, pero no ganan dinero. "Aquellos que consiguen crecer de manera rentable son quienes han buscado una propuesta de ciertos tipos de productos con el fin de ser únicos en el mercado", observa Benoît Thomé. "El farmacéutico debe pues reflexionar sobre su oferta pero también con su política de precios", advierte.

Sea lo que sea, las farmacias pueden salir bien paradas de este mercado. Poseen el stock, conocen los productos, disponen de personal disponible, pueden poner el nombre de la farmacia y están en capacidad de comprar bien. "Este aspecto es fundamental, insiste Thomé, ya que para vender a buen precio, hay que comprar menos caro". De todos modos, "su hándicap principal es la ignorancia del mundo de Internet y las reglas que rigen los sitios en línea".

Las reglas del mercado

Desde un punto de vista reglamentario, "la venta en línea de todo aquello que se aparta del monopolio farmacéutico está tolerado o por lo menos no está prohibido, recuerda Alain Breckler, responsable en la Orden de Farmacéuticos de todas las cuestiones relativas a los medios electrónicos. Pero cuidado, cuando estos sitios de comercio de productos de parafarmacia están ligados a las oficinas físicas, la farmacia debe estar claramente identificada por el internauta. "El consumidor debe saber qué hacer. Así el titular debe precisar su nombre en el escaparate de Internet de la misma forma que en su oficina real".

Globalmente, le conviene respetar las reglas profesionales recogidas en el documento de marzo de 2007 titulado "Reflexiones sobre la creación y el funcionamiento de un sitio en Internet en el marco de una actividad oficinal". Seguir las mismas recomendaciones que para el ejercicio detrás del mostrador, informar a los clientes con "tacto y medida" son los consejos que se puede dar a los farmacéuticos deseosos de intentar la aventura de Internet, resume Alain Breckler.

Fuente: Le Quotodien du Pharmacien

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Portada Nº 43
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Mercado en alza

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Las previsiones de los analistas indican que el mercado de la e-parafarmacia podrían alcanzar el 8 por ciento de las ventas totales en un plazo de cinco años.

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