Madrid, 24 de mayo de 2023. Desarrollo de la Ley de Farmacia y empleo de calidad, teletraducción simultánea y dispensación de medicamentos hospitalarios en oficinas de farmacia o canales de comunicación directos entre las farmacias y los centros de salud y hospitales son algunas de las propuestas incluidas en los programas electorales de las cinco formaciones políticas que más posibilidades tienen de formar gobierno en la Comunidad de Madrid.
De cara a las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo
28 de mayo de 2023,
Digital Farmadrid aborda las medidas que están más relacionadas con la farmacia y el trabajo que desarrollan los farmacéuticos madrileños en los distintos ámbitos de la sanidad.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha mantenido hasta la fecha una serie de encuentros de trabajo con los candidatos y portavoces de Sanidad de las distintas formaciones para conocer de primera mano la visión que los partidos tienen de la farmacia y compartir las prioridades de la farmacia madrileña.
Durante estas reuniones, el presidente del COFM,
Manuel Martínez del Peral, ha incidido en la necesidad de desarrollar la Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid y el nuevo Convenio farmacéutico para impulsar el papel de los farmacéuticos en la atención del envejecimiento, la cronicidad, la polimedicación o la dependencia.
Otras propuestas del Colegio están dirigidas a mejorar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos de ámbito hospitalario para reforzar la continuidad asistencial o avanzar en las nuevas funciones de la receta electrónica para potenciar la comunicación y la colaboración entre niveles asistenciales.
PP: empleo de calidad y acceso cercano a los tratamientos
El Partido Popular de Madrid defiende en su programa electoral (
Por la mejor salud, calidad de vida y prevención) una Sanidad con más recursos humanos y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Su compromiso: “El 86 % del personal será fijo antes del 31 de diciembre de 2024, con la incorporación de más de 34.000 profesionales tras los procesos selectivos convocados”.
Otro anuncio es facilitar la entrega de medicamentos en oficina de farmacia “siempre que esté justificado y si el paciente así lo elige, evitaremos que éste tenga que desplazarse hasta el hospital”.
Como principal impulsor de la actual Ley de Farmacia, apuesta por desarrollar una norma que “flexibiliza los horarios de apertura de las oficinas de farmacia, facilita la atención domiciliaria para quienes tengan dificultad de desplazarse hasta la farmacia, adapta el concepto de dispensación a la realidad actual, amplía las secciones de las farmacias incorporando nutrición y dietética e incluye medidas de compromiso con el medioambiente”.
Igualmente, marca entre sus prioridades el desarrollo de la Tarjeta Sanitaria Virtual, un proyecto que permite acceder a la información médica a través del teléfono móvil “para que todos los ciudadanos puedan disponer de toda la información sobre su salud (historiales, pruebas, medicación, etcétera)”.
Más Madrid: reembolso de copagos y teletraducción simultánea en las farmacias
El partido que lidera Mónica García propone como primera medida la cobertura sanitaria universal “eliminando las trabas administrativas y legales existentes” y ofreciendo el “reembolso de copagos también en población migrante irregular”.
En el
programa de 876 medidas que figura en la web de la formación, Más Madrid se plantea impulsar el potencial de las oficinas de farmacia comunitaria, a través de “la integración y coordinación con los diferentes activos de salud de los entornos sanitario, social y comunitario” y abordar “sistemas de incentivos de forma gradual, orientados a la atención al paciente y alineados con los intereses en salud de la comunidad”.
Recupera la teletraducción simultánea en oficinas de farmacia para garantizar el acceso óptimo al medicamento a toda la población y propone crear una Comisión de Farmacia de la Comunidad de Madrid, con funciones en la coordinación de las compras centralizadas o la dispensación de medicamentos hospitalarios en oficinas de farmacia en situaciones que puedan mejorar la adherencia al tratamiento.
Plantea, igualmente, la coordinación entre las comisiones de farmacia de los hospitales y la creación de una empresa farmacéutica de titularidad pública que “investigue, desarrolle, fabrique y comercialice medicamentos”. Pondrá mayor énfasis en el seguimiento presupuestario del gasto farmacéutico y establecerá topes de aportación en el copago farmacéutico según renta en la población activa.
Por último, potenciará la figura del farmacéutico de atención primaria y el control compartido con médicos y enfermeros de los pacientes polimedicados, impulsando línea de acción en la prescripción, deprescripción y el uso adecuado del medicamento.
PSOE Madrid: canales de comunicación directos entre las farmacias y los centros de salud y hospitales
El documento de
líneas maestras sobre Sanidad publicado por el Partido Socialista Madrileño está encabezado por el siguiente propósito: "Hablamos de un derecho fundamental. Hablamos de acabar con el desmantelamiento de la sanidad pública madrileña". Entre otras medidas, avanza una inversión “inmediata” de 900 millones de euros anuales, adicional al presupuesto actual de Sanidad, y un plan de choque para la gestión de las listas de espera.
Tres puntos del programa se centran en las farmacias. Además de reconocer su papel como “verdaderos activos de Salud, especialmente las del ámbito rural”, según subraya, ofrece apoyo para impulsar líneas de desarrollo que optimicen el funcionamiento de las farmacias y mejoren la vida de las personas. ¿Cómo? Propone “canales de comunicación directos entre farmacias y centros de salud y hospitales para facilitar la resolución de problemas diarios, como errores en la prescripción electrónica, interacciones inadvertidas y/o efectos adversos documentados o prescripciones caducadas o dadas de baja anticipadamente”.
Por último, compromete políticas farmacéuticas que promuevan el uso de medicamentos biosimilares, “a fin de contribuir a la optimización del gasto farmacéutico e invertir el ahorro derivado en la mejora del propio sistema de salud”.
Vox Madrid: centralización de las competencias sanitarias
La formación que lidera Santiago Abascal avanza como primera medida sanitaria “la devolución inmediata al Estado de las competencias en Sanidad”. Más allá de este planteamiento, en el terreno de la política farmacéutica y salud pública, el programa electoral de Vox plantea que las vacunas infantiles sean obligatorias y gratuitas, el establecimiento de un sistema de compras centralizado o la eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en España.
Podemos: “Farmacéuticas públicas”
Bajo el epígrafe “Sanidad pública de calidad, de gestión directa, universal y con la atención primaria como su pilar básico”, la formación morada concurre con un
programa marco donde defiende la creación de “farmacéuticas públicas como parte de nuestro sistema sanitario”. Podemos justifica la medida en que “no es en absoluto recomendable no tener la capacidad soberana de producir vacunas y medicamentos en nuestro territorio”. Esta red de farmacéuticas públicas “serviría para garantizar esa autonomía, así como para producir medicamentos genéricos y competir con las grandes farmacéuticas privadas para bajar los precios”.
Otra propuesta es la mejora salarial y reducción de la interinidad “para hacer de las plazas en la sanidad pública trabajos atractivos que permitan evitar que nuestros profesionales abandonen el sistema o incluso el país en busca de condiciones laborales dignas”.