Madrid, 24 de septiembre. Google no se quedará de brazos cruzados ante la venta ilegal de medicamentos en Internet. La multinacional estadounidense acaba de presentar una demanda judicial contra los anunciantes que vulneren su política de publicidad en la red. Además ha advertido que vigilará la red en busca de empresas que exploten el comercio de fármacos que requieren receta médica con el fin de sumarlas al pleito presentado el pasado 21 de septiembre en un tribunal federal de Estados Unidos.
El buscador espera que su denuncia disuada los intentos de hacer publicidad ilegal en la red. Google ha constatado que, a pesar de sus esfuerzos por dificultar dichos anuncios a través de procedimientos de verificación, bloqueo automático de palabras clave, sigue existiendo un pequeño porcentaje de anuncios fraudulentos de medicamentos. Durante los últimos años, advierte el responsable legal de la compañía, Michael Zwibelman, han detectado un incremento del número de sitios de venta ilegal online de fármacos, así como la sofisticación de sus métodos.
La iniciativa no está exenta de polémica, ya que la política de anuncios de farmacias de Google restringe la venta de fármacos al país donde la botica esté autorizada, con lo que se impediría la compra de fármacos de farmacias legales de otros países. El buscador sólo acepta anuncios de farmacias de Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Holanda, Nueva Zelanda, Taiwan, el Reino Unido y Estados Unidos.
Para Google está más que justificada su iniciativa legal, ya que la publicidad de productos de salud como medicamentos que requieren receta puede entrañar un serio peligro para la salud y es contraria a los intereses de las farmacias legales online, así como del comercio electrónico.
Google refuerza así el frente abierto por otras compañías para frenar el comercio ilegal de medicamentos. eNom, la segunda empresa de registro de dominios en Internet mayor del mundo, también ha anunciado que vigilará la solicitud de dominios en busca de farmacias ilegales online e identificará aquellas empresas que infrinjan la normativa estadounidense.
En España, los esfuerzos por atajar este problema se centran en el trabajo desplegado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En su balance de 2009, Sanidad informó de 81 páginas web investigadas y suspensión de páginas de Internet con sede en España por la venta de medicamentos en Internet, prohibida por la legislación actual.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 43En su balance de 2009, el Ministerio de Sanidad informó de 81 páginas web investigadas y suspendidas que tenían su sede en España por la venta de medicamentos en Internet, prohibida por la legislación actual.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.