Madrid, 24 de mayo de 2023. Los laboratorios subirán los precios de 19 presentaciones a partir del 1 de junio sin cambio de Código Nacional. Solo en dos casos (el suero fisiológico
Vitulia en su presentación de 10 frascos de 250 mililitros y el relajante muscular
Robaxin) superan los 10 euros de precio. Las presentaciones del frasco de 100 mililitros del suero fisiológico registrarán alzas del 14-15 %.
En el resto de las revisiones de medicamentos financiados por el sistema público, su importe ronda los 2-4 euros, y elevarán sus tarifas hasta en un 30 % en el caso de dos presentaciones del inyectable para tratar la depresión
Anafranil.
Otras dos presentaciones del antibiótico
Septrin Forte aumentan de precio hasta situarse en 4,15 y 8 euros, respectivamente, y de
Septrin pediátrico, que también suben sus precios hasta marcar los 2 y 3,6 euros.
El listado de medicamentos incluye también las bajadas voluntarias de precios para ajustarse a precio más bajo, así como las nuevas resoluciones de financiación. Así se aplicarán tres bajadas voluntarias superiores al 46 % del precio desde el 1 de junio. Afectan a
Vesomni y
Volutsa, dos tratamientos de problemas relacionados con la vejiga y el agrandamiento de la próstata, que reducirán sus precios el 46,9 %.
También se producirá una bajada voluntaria de precio del 52,89 % del diurético furosemida de 40 miligramos para igualar el precio más bajo publicado el 10 de mayo.
Por otra parte, tres presentaciones de
Tapentadol, indicado para controlar el dolor crónico intenso en adultos que sólo se puede tratar adecuadamente con un analgésico opioide, están financiadas desde el 5 de mayo.
Igualmente, seis presentaciones de
solifenacina/tamsulosina, la combinación de fármacos utilizada para tratar problemas relacionados con la vejiga y el agrandamiento de la próstata, entran en financiación del sistema público.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid comunicó el nuevo
listado de precios, el pasado 12 de mayo, con el fin de optimizar la gestión del
stock de estos medicamentos en las farmacias. Estos medicamentos ya se distribuyen a precio nuevo por el laboratorio y desde el 20 de mayo los distribuidores suministran a precio nuevo. Las farmacias dispensarán a precio nuevo desde el 1 de junio.