Sábado, 9 de noviembre de 2024

Enrique Ordieres: “Necesitamos potenciar la comunicación y el contacto estrecho entre pacientes y farmacias”  

El presidente de Cinfa nos invita a "ponernos en la piel de los pacientes" a través de una campaña que se apoya en la cercanía y el consejo personal del farmacéutico para llegar a la sociedad "sin filtros", mostrando el día a día de miles de personas que viven con enfermedades crónicas o de larga duración  

Madrid, 28 de abril de 2023. ¿Es posible inspirarse en el día a día con el mensaje impreso en una bolsa de farmacia? Cinfa cree que sí y acaba de ampliar el alcance de su campaña De su mirada a la tuya, en las oficinas de farmacia para visibilizar situaciones que afrontan diariamente miles de personas y también como reconocimiento de la gran labor desempeñada por las asociaciones de pacientes. Son textos inspirados en historias personales firmadas por la escritora Carmen Posadas, el exentrenador Juan Carlos Unzué o el cocinero Ramón Freixa, entre otros, que llegan como mensajes de náufragos encerrados en una botella, en este caso en seis millones de bolsas que se repartirán por las farmacias españolas a lo largo de este año. El presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, cree que la campaña “nos invita a ponernos en la piel de las personas que conviven con enfermedades y mostrar su día a día”, “sin filtros”, y anima a seguir reforzando el valor social de la farmacia y su lazo de unión con los pacientes.

¿Cómo surgió la idea de la campaña y por qué decidieron dar el paso?

Esta campaña parte de la iniciativa La mirada del paciente, un proyecto que pusimos en marcha en 2017 con el objetivo de visibilizar a las personas que viven con enfermedades crónicas o de larga duración, y apoyar a las asociaciones que trabajan para mejorar su calidad de vida. Desde entonces, esta iniciativa, que nació como un certamen fotográfico solidario, ha logrado recoger 1.500 instantáneas cargadas de emoción y realidad, y nos ha permitido crear dos libros magníficos con una selección de imágenes y relatos escritos por diferentes personalidades de nuestro país. De hecho, recientemente, hemos tenido la oportunidad de exponer parte de estas fotos y relatos en el túnel de Atocha, acercando la realidad de estos pacientes a miles de viajeros.

En este contexto, surge también De su mirada a la tuya, una acción con la que hemos querido seguir dando visibilidad y apoyo a los pacientes a través de las farmacias, y de la que estamos muy satisfechos.

¿Cuál cree que es la clave del éxito de esta iniciativa que transmite valores muy ligados a la propia farmacia? ¿Ayuda a reforzar el valor social de la red de farmacias?

Sin duda, la historia de Cinfa está muy ligada a la farmacia con quien compartimos los mismos valores y el mismo propósito: mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, el consejo del profesional farmacéutico, su cercanía a los pacientes y la capilaridad que ofrece la red de farmacias de nuestro país han contribuido enormemente al éxito de esta iniciativa, que nos invita a ponernos en la piel de las personas que conviven con enfermedades y mostrar su día a día.

¿Qué particularidad tienen las bolsas repartidas por las farmacias y cuántas se han puesto en circulación en la Comunidad de Madrid?

A día de hoy, y desde agosto del año pasado, hemos puesto a disposición de los ciudadanos cerca de tres millones y medio de bolsas en farmacias de toda España, de las que más de trescientas mil se han distribuido en Madrid. Estas bolsas incluyen extractos de algunos de los relatos contenidos en las dos ediciones del libro La mirada del paciente, que han sido escritos por diferentes personalidades del mundo de la cultura, la gastronomía o el deporte. Asimismo, cuentan con un código QR para poder descargar la obra completa. También hemos puesto especial cuidado en su fabricación, apostando por materiales vegetales renovables, en línea con nuestro compromiso de promover un desarrollo sostenible que contribuya a mejorar la salud de las personas.

Y tenemos previsto que la campaña continúe todo este año para llegar a poner a disposición de los ciudadanos, a través de las farmacias, seis millones de bolsas en total.

¿Qué les transmiten los farmacéuticos, los ciudadanos y los propios protagonistas de la campaña, muchos de ellos personas muy mediáticas y conocidas?

Están encantados con esta iniciativa y su fin solidario, ya que nos ha permitido acercar a la sociedad la realidad de muchos pacientes. De la misma manera, para nosotros ha sido muy gratificante poder contar con la colaboración de la farmacia y de personas tan conocidas como Belén Rueda, Carmen Posadas, Teresa Perales o Ramón Freixa, entre otros nombres, quienes no han dudado en apoyar esta acción en beneficio de los pacientes.

¿Cómo se podría potenciar en el futuro la colaboración entre las asociaciones de pacientes y la red de farmacias?

En los últimos años, ya se han venido desarrollando acciones en común con objeto de responder a las necesidades de las entidades de pacientes desde la farmacia. Por eso es tan importante potenciar la comunicación y el contacto estrecho entre ambas partes. Las más de 22.000 oficinas de farmacia con las que contamos en España facilitan la cercanía con el paciente y, por tanto, son muchas las vías en las que el profesional farmacéutico puede aportar su ayuda: desde la detección temprana de la enfermedad, al seguimiento farmacoterapéutico, el uso correcto del medicamento o en campañas informativas sobre determinadas patologías. Su labor de visibilización y concienciación es también clave, como hemos visto en la acción De su mirada a la tuya.

¿Es más fácil inspirar y movilizar conciencias con experiencias como la de Juan Carlos Unzué que conseguir cambios legales reales en apoyo de los pacientes, en este caso de ELA, o se trata de una cuestión de tiempo?

Creo que historias como la de Juan Carlos Unzué son, precisamente, las que mueven a la sociedad a realizar esos cambios legales en apoyo de los pacientes. De ahí la importancia de visibilizar estas historias, de mostrarlas sin filtros, porque todos somos o seremos pacientes algún día.

Juan Marqués
 

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Portada Nº 194
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"Mejorar la calidad de vida de las personas"

"La historia de Cinfa está muy ligada a la farmacia con quien compartimos los mismos valores y el mismo propósito: mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, el consejo del profesional farmacéutico, su cercanía a los pacientes y la capilaridad que ofrece la red de farmacias de nuestro país han contribuido enormemente al éxito de esta iniciativa, que nos invita a ponernos en la piel de las personas que conviven con enfermedades y mostrar su día a día", explica el presidente de la farmacéutica navarra.

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