París, 14 de abril de 2023. El proyecto de Ley sobre la mejora del acceso a la atención sanitaria encara su recta final. Está previsto que reciba la aprobación del Senado el
9 de mayo y se ratifique en la Asamblea un día después.
Entre las novedades de interés para los farmacéuticos, la futura norma amplía a tres meses la renovación excepcional por el farmacéutico de las recetas de tratamientos crónicos caducadas, mediante la emisión de un mes e informando al prescriptor, a través de medios de comunicación seguros que serán objeto de una propuesta de Orden.
Asimismo, se autoriza a los farmacéuticos, junto con biólogos y médicos, a tomar frotis con vistas a la detección del cáncer de cuello uterino, en el marco de un proyecto piloto de 18 meses que se llevará a cabo en cinco departamentos, con el objetivo de generalizar este sistema a la luz de los resultados.
Por otro lado, modifica el sistema de autorización de pruebas, su recogida y tratamiento de muestras biológicas con fines de cribado, orientación diagnóstica o adecuación terapéutica inmediata. El texto prevé que los farmacéuticos podrán realizar las pruebas que establezca la orden publicada cada año.
En el terreno de la vacunación, la norma prevé una disposición que permite a los titulares de la farmacia ejercer como formadores del personal técnico del establecimiento en la administración de algunas vacunas, que se determinarán por decreto, y siempre bajo la supervisión de un farmacéutico.
Consultar proyecto de Ley
Fuente: Orden Nacional de Farmacéuticos