Madrid, 26 de abril de 2023. Antibióticos, analgésicos, el antidiabético dapagliflozina, el ibuprofeno y una serie de medicamentos relacionados con el tratamiento del asma y otras afecciones respiratorias fueron los grupos de medicamentos que más han contribuido al crecimiento de la dispensación de envases del primer trimestre del año en las farmacias madrileñas.
El número de envases dispensados de amoxicilina y azitromicina se disparó un 87,9 y un 78,9 %, respectivamente, en los últimos tres meses, coincidiendo con la bajada del 3,6 % del precio de la amoxicilina. Otro antibiótico que registró un fuerte crecimiento del 43,8 % de envases es la amoxicilina e inhibidores de la betalactamasa, según los datos del departamento de Farmacoeconomía del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
La combinación de codeína y paracetamol alcanzó los 250.884 envases, un 69,3 % más que el mismo periodo del año anterior.
La reducción del 3,4 % del precio de la dapagliflozina, indicada para el control de la hiperglucemia en pacientes diabéticos tipo 2, vino acompañado de un alza del 62,9 % del número de envases dispensados en las farmacias madrileñas.
Crecimientos superiores al 20 % se observan también en la rosuvastatina (24,1 %), el ibuprofeno (20,2 %) y en tratamientos respiratorios como la prednisona (26,6 %), el salbutamol (18 %) o la bilastina (16,6 %), entre otros, muy asociados también al tratamiento de síntomas derivados de los cambios bruscos de temperatura registrados durante el primer trimestre del año.
En total, estos grupos ATC han contribuido a aumentar las dispensaciones de envases en el primer trimestre de 2023 en 978.000 envases, que representan el 39 % de los 2,5 millones del crecimiento total.
Más genéricos
Otro dato de interés fue la dispensación de más medicamentos genéricos durante el primer trimestre del año. La farmacia madrileña contribuyó así a reducir el PVP medio de los envases de medicamentos facturados a cargo de fondos públicos hasta los 12,28 euros, frente al precio medio de 12,43 euros registrado en 2022.
El medicamento dispensado en la farmacia sigue siendo uno de los escasos bienes de la cesta de la compra cuyo precio se reduce cada año por la aplicación del sistema de precios de referencia de los medicamentos vigente en España.
En total, el número de envases dispensados en el primer trimestre asciende a 35,8 millones de unidades, un 6,4 % más que el mismo periodo del año anterior. El 51,9 % de los medicamentos dispensados fueron genéricos, frente al 48,1% de marcas, incluyendo los biosimilares.
El peso de la facturación de los genéricos aumentó ligeramente al 25,9 %, frente al 24,8 % de 2022, mientras que el importe de las marcas se redujo al 74,1 %. El PVP medio de un genérico se sitúa en 6,11 euros, frente a los 18,94 euros de la marca.