Jueves, 5 de diciembre de 2024

Mil farmacias madrileñas trabajan ya en red para solucionar la falta puntual de medicamentos  

Los farmacéuticos pueden contactar con las farmacias más cercanas a través de una aplicación digital que localiza la medicación que necesita un ciudadano en casos de urgencia o problemas de suministro  

Madrid, 26 de abril de 2023. Los farmacéuticos madrileños trabajan ya en red para garantizar a los pacientes el acceso rápido y seguro a sus tratamientos a través de FarmaHelp, una aplicación que conecta a las farmacias cercanas para ofrecer una solución a los pacientes ante una necesidad urgente o incidencia eventual en el suministro de un medicamento.

Cerca de mil oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid (994) se han dado de alta en la plataforma tecnológica desarrollada por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCF). Los farmacéuticos tienen la posibilidad de consultar así a otras farmacias próximas en el caso de no disponer de la medicación solicitada por el paciente, con el fin de localizar el tratamiento y prestar un servicio rápido y eficaz al ciudadano ante casos de urgencia.

El uso de la aplicación digital es sencillo. El farmacéutico envía una solicitud de falta de medicamento a las farmacias más cercanas y las que dispongan de él pueden responder a través de una aplicación que respeta la privacidad del paciente y de la propia farmacia al no acceder al stock de medicamentos. El farmacéutico puede así dar una solución ágil al paciente.

Ana de Marcos es farmacéutica titular en San Sebastián de los Reyes. Su experiencia es muy positiva. “La instalación del software de gestión me pareció rápida y la aplicación resulta muy útil, porque nos permite estar en contacto con otros compañeros para ofrecer una alternativa rápida a los pacientes cuando lo necesitamos”, según destaca. Le gusta, de momento, asegurar y llamar por teléfono para confirmar que la farmacia que aparece en el sistema dispone, en efecto, de la medicación buscada. En su opinión, se trata de “una herramienta muy necesaria para el día a día de la farmacia, porque las faltas de medicamentos son reiteradas”. La última vez que recurrió a FarmaHelp fue para localizar con éxito el antidiabético Jardiance 25 miligramos.

En marzo se produjeron 29.000 solicitudes de medicamentos a través de este sistema gratuito, según datos del Consejo General, que fueron atendidos en su totalidad y que permitieron localizar más de 5.000 medicamentos, el 19,8% de los casos.

“Ayuda rápida al paciente”

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, considera que FarmaHelp “aporta valor tanto a los pacientes como a los propios farmacéuticos y son un paso más de la profesión por ofrecer soluciones a los pacientes y buscar la excelencia en el servicio a los ciudadanos”.

“FarmaHelp ofrece una ayuda rápida al paciente y nos permite asegurar la continuidad del tratamiento en casos de cierta urgencia”. Entre otras ventajas, según destaca, “potencia nuestra labor asistencial y pone en valor tanto la cercanía de la red de farmacias, como la profesionalidad y cooperación de los farmacéuticos, que no dudamos en recurrir a otros compañeros para buscar la mejor solución para el paciente”.

La red de farmacias de la Comunidad de Madrid, sustentada en las tres mil farmacias distribuidas por toda la región, y la estrecha colaboración con la distribución y la industria farmacéutica garantizan a los madrileños un acceso seguro, rápido y de calidad a sus tratamientos.

Fruto de esta colaboración es que solo 108 presentaciones de medicamentos, de las 32.686 autorizadas en el mercado español, registró un problema de suministro de impacto mayor -las que mayor trastorno causan a los pacientes, porque no tienen alternativa terapéutica disponible-, según los datos del segundo semestre de 2022 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
 

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"Muy necesaria para el día a día de la farmacia"

Ana de Marcos es farmacéutica titular en San Sebastián de los Reyes. Su experiencia es muy positiva. “La instalación del software de gestión me pareció rápida y la aplicación resulta muy útil, porque nos permite estar en contacto con otros compañeros para ofrecer una alternativa rápida a los pacientes cuando lo necesitamos”, según destaca. Le gusta, de momento, asegurar y llamar por teléfono para confirmar que la farmacia que aparece en el sistema dispone, en efecto, de la medicación buscada. En su opinión, se trata de “una herramienta muy necesaria para el día a día de la farmacia, porque las faltas de medicamentos son reiteradas”. La última vez que recurrió a FarmaHelp fue para localizar con éxito el antidiabético Jardiance 25 miligramos.

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