Helsinki, septiembre. La consultora Pricewaterhouse ha calculado por primera vez el valor de los servicios no remunerados o gratuitos que prestan las farmacias finlandesas. Según el estudio, estos servicios resultaron en 6,2 millones de visitas menos a la consulta médica cada año y 750.000 visitas menos a Urgencias. Además, redujeron la necesidad de medicamentos de prescripción, recortando en 2,6 millones el número de recetas por año. Más aún, se calcula que el consejo farmacéutico reduce en 123.000 el número de noches ingresadas en los hospitales de Finlandia.
Todo ello equivale a un ahorro cercano a los 565 millones de euros al año, de los que la parte mayor -cerca de 300 millones de euros- proceden de la reducción de visitas al médico de familia. Los ahorros en Urgencias se cifran en cerca de 70 millones de euros al año.
El consejo profesional recorta los costes tanto de recetas como de ingresos hospitalarios en 100 millones de euros cada uno.
El estudio muestra que el consejo profesional no remunerado de los farmacéuticos generó un ahorro de 411 millones de euros por año. El consejo para asegurar el uso apropiado de los medicamentos prescritos resultó en ahorros de 146 millones de euros al año.
"Los ahorros superan el margen de las farmacias en la venta de medicamentos -481 millones de euros-", asegura el doctor Erkki Kostiainen, de la Asociación de Farmacias Finlandesas. "Esto significa que los ahorros en cuidados de salud protagonizados por las farmacias comunitarias exceden el coste de la distribución minorista de medicamentos. Esto es un resultado muy significativo".
Metodología
El informe mide cuánto trabajo y dinero se ahorra en el sector sanitario como resultado de los servicios farmacéuticos no remunerados por la farmacia. Los servicios evaluados fueron consejo para asegurar el uso apropiado de los medicamentos de prescripción, la comprobación de interacciones entre medicamentos prescritos, más otras comprobaciones, junto con el consejo general sobre salud.
La evaluación se basó en los resultados de investigaciones publicadas (estudio nacional de errores en la prescripción y estadísticas de la Seguridad Social finlandesa), el trabajo de un panel de expertos y los resultados de un cuestionario enviado a 197 farmacias y seis centros médicos de salud en 2009.
Cuando se registraban diferencias en las opiniones entre médicos y farmacéuticos, un panel experto compuesto por farmacéuticos, un abogado y un economista revisaban las respuestas. Para evitar que los ahorros se sobreestimasen, se aplicó siempre un criterio conservador.
Reacciones
Erkki Kostiainen señala que "aunque algunas de las evaluaciones están basadas en las opiniones y experiencias de médicos y farmacéuticos, no veo ninguna razón por la que estos resultados no puedan aplicarse a otros países. Además, en un momento en el que se registran graves carencias de médicos en algunos países europeos, no se trata de una cuestión simplemente económica, sino también de un beneficio social", sostiene el doctor Kostiainen".
Ton Hoek, secretario general y director ejecutivo de la Federación Internacional de Farmacéuticos confía en que los resultados del informe "persuadan a los gobiernos para animar a los ciudadanos a consultar a un farmacéutico antes de ir a la consulta médica con el fin de estar mejor informado sobre su prescripción, posibles interacciones y cumplimiento".
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 42Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.