Madrid, 30 de enero. La farmacia madrileña dispensó un 7,2% más de envases en 2022 que el año anterior, hasta alcanzar los 137 millones de envases correspondientes a medicamentos, productos sanitarios y dietoterápicos. Este incremento de las prescripciones elevó un 5,9% el gasto del Sistema Nacional de Salud en la Comunidad de Madrid, que se situó en los 1.563,9 millones de euros.
La subida del gasto público se vio compensada por la bajada registrada del -0,7% en el precio medio por envase de medicamentos (12,43 euros), un 7,6% inferior respecto al máximo marcado en 2008 (13,54%).
Casi la mitad, el 46,4% de los medicamentos dispensados con cargo al SNS, fueron de PVL inferior a 2 euros (3,12 euros a PVP), que suponen solo el 8% de la facturación total.
El incremento de la facturación pública se tradujo, además, en un fuerte aumento del 17,2% de las deducciones y descuentos que soporta la farmacia a través del Real Decreto 823/2008.
Entre los grupos ATC o Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química, que más contribuyeron al crecimiento de las dispensaciones en número de envases, se encuentran tres analgésicos (paracetamol, metamizol sódico y codeína y paracetamol, esta última con un crecimiento del 56,6%); tres estatinas (atorvastatina, rosuvastatina y rosuvastatina y ezetimiba, que creció el 59,6%); dos antiinflamatorios (ibuprofeno, que aumentó un 25,7%, y dexketoprofeno, que crece un 8,5%); dos antibióticos (amoxicilina y azitromicina, con crecimientos superiores al 40%); y dos antihistamínicos (ebastina y bilastina).
En total, estos grupos ATC elevaron las dispensaciones en 4 millones de envases en 2022, que representan el 41% de los 9,7 millones del crecimiento total.
Entre los Grupos ATC de medicamentos que más han contribuido al crecimiento de la facturación figuran seis antidiabéticos (semaglutida, empagliflozina, dapagliflozina, metmormina/daplagliflozina, metformina/empagliflozina y dulaglutida). La semaglutida y la dulaglutida están, además, entre los 15 grupos de mayor volumen de facturación. También aparecen dos antitrombóticos (apixaban y edoxaban, ambos entre los 15 grupos de mayor volumen de facturación) y dos estatinas (atorvastatina/ezetimiba y rosubastatina/ezetimiba).